contador gratis La ONU expresó su preocupación por la represión policial en Formosa | Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Sociedad
  • >
  • La ONU expresó su preocupación por la represión policial en Formosa

La ONU expresó su preocupación por la represión policial en Formosa

  • por PERIODISTA 360
  • 6 de marzo, 2021

En un comunicado, los representantes del organismo internacional recordaron que «los tratados internacionales de derechos humano garantizan el derecho a reunirse pacíficamente, y las reuniones solo pueden ser dispersadas en casos excepcionales».


Tras una violenta jornada en la ciudad capital de Formosa en la que una protesta de vecinos y comerciantes por la decisión del gobierno de la provincia de regresar a la Fase 1, fue reprimida por la policía que responde a la administración de Gildo Insfrán, la ONU expresó su preocupación.

El coordinador residente de Naciones Unidas Argentina, Roberto Valent, y el representante regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, se expresaron en un comunicado por «los hechos de violencia indiscriminada ocurridos en la ciudad de Formosa» que realizó la policía.

“Los tratados internacionales de derechos humanos garantizan el derecho a reunirse pacíficamente, y las reuniones solo pueden ser dispersadas en casos excepcionales. Cuando se presenten actos de violencia, las fuerzas de seguridad deben distinguir y proteger a quienes se manifiestan pacíficamente y utilizar la fuerza solo cuando sea estrictamente necesario en línea con los estándares internacionales de derechos humanos”, detalló el documento del organismo.

Además, Valent y Jarab sostuvieron que «el uso de la fuerza tiene que obedecer a los principios de legalidad, precaución, rendición de cuentas y proporcionalidad».

Y en ese sentido reclamaron que  «se deben investigar los hechos registrados de manera rápida, independiente y exhaustiva».

Y agregaron: «Como se señala en diversos documentos de Naciones Unidas, es preciso garantizar los derechos humanos en el marco de las políticas de respuesta y recuperación a la crisis de la COVID- 19».

Las protestas comenzaron en la noche del pasado jueves y continuaron en la mañana de el  viernes, después de que la Gobernación provincial estableciera que la ciudad de Formosa volviera a Fase 1 hasta el 18 de marzo tras un nuevo brote de contagios de coronavirus en los últimos días: se detectaron 23 casos en toda la provincia, de los cuales 17 son de la capital provincial.

El Gobierno nacional intentó justificar la represión policial que hubo en Formosa contra los comerciantes y vecinos que se manifestaban por el regreso a la fase 1 de la cuarentena por el coronavirus. Aunque repudió la violencia, habló de “una campaña de desprestigio” contra el gobernador Gildo Insfrán. En el conflicto de ayer hubo decenas de heridos y más de 90 detenidos.

4D Producciones

Estado del Tránsito