contador gratis El Consejo de la Magistratura busca renovar las autoridades | Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • El Consejo de la Magistratura busca renovar las autoridades

El Consejo de la Magistratura busca renovar las autoridades

  • por PERIODISTA 360
  • 16 de febrero, 2021

En la renovación de autoridades también deberán elegirse a los presidentes de las comisiones de Administración, de Selección y de Disciplina y Acusación.


El Consejo de la Magistratura buscará, en los próximos días, renovar el esquema de autoridades, en medio de negociaciones entre el oficialismo y la oposición por las comisiones más importantes del organismo.

Los integrantes del cuerpo encargado de seleccionar y controlar a los jueces tienen previsto realizar una reunión plenaria el próximo jueves para llevar a cabo la elección, en la que el oficialismo apuesta a ubicar al académico Diego Molea en la presidencia.

El consejero y actual rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) surge como el principal candidato para ocupar por un año el lugar que hoy tiene el juez Alberto Lugones, quien podría pasar a la vicepresidencia del organismo.

Si bien los consejeros más cercanos al oficialismo confían en tener los votos para consagrar a Molea, pelean mientras tanto con la oposición por el control de las tres comisiones clave del organismo, según detalló NA.

Mirá también: La Provincia definió la vuelta a clases: cómo será la presencialidad

Y es que en la renovación de autoridades también deberán elegirse a los presidentes de las comisiones de Administración, de Selección y de Disciplina y Acusación, la cual estuvo durante 2020 a cargo de Molea.

La Comisión de Selección, encargada de llamar a concurso para cubrir las vacantes de magistrados judiciales y elaborar las propuestas de ternas de aspirantes, podría quedar para la diputada nacional de Consenso Federal Graciela Camaño, que goza de buena relación con ambos sectores y larga experiencia en el Consejo.

Por su parte, la oposición reclama la presidencia de las otras dos comisiones, pero choca con la negativa del oficialismo a entregar la de Disciplina y Acusación, que es la que tiene la competencia de proponer al pleno del Consejo de la Magistratura las por cuestiones vinculadas a su desempeño.

En ese cuerpo estratégico, la oposición busca ubicar a la senadora radical Silvia Giacoppo o al diputado del PRO Pablo Tonelli.

El Consejo de la Magistratura está integrado por 13 miembros: tres representantes de los jueces; seis legisladores nacionales (tres senadores y tres diputados, dos por la mayoría y uno por la minoría de cada cámara), dos representantes de los abogados, uno del Poder Ejecutivo y uno del ámbito académico.

 

Estado del Tránsito