contador gratis La recaudación aumentó 46,6% en enero y acumula 5 meses de subas - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Economía
  • >
  • La recaudación aumentó 46,6% en enero y acumula 5 meses de subas

La recaudación aumentó 46,6% en enero y acumula 5 meses de subas

  • por PERIODISTA 360
  • 2 de febrero, 2021

Los ingresos tributarios se incrementaron 13,7% respecto de diciembre.


La recaudación impositiva durante enero alcanzó los $ 772.860 millones, con un crecimiento interanual del 46,6%, alentada por el sector exportador y el mayor nivel de actividad, informó el Ministerio de Economía.

Los ingresos fiscales acumularon así cinco meses consecutivos de variación real positiva del 6%.

Por su parte, los ingresos tributarios de enero mostraron un crecimiento del 13,7% respecto de diciembre último.

La comparación desestacionalizada «registró una aceleración marcando una continuidad del fortalecimiento de las finanzas públicas en un contexto de recuperación de la actividad económica», se indicó.

«La suba estuvo influenciada por ingresos extraordinarios de derechos de exportación y los tributos asociados al mercado interno y a Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, continúan mostrando niveles por encima de la inflación», destacó Economía.

La suba de los derechos de exportación por mejores precios y las medidas de fuerza en puertos hicieron que en enero se efectúen exportaciones de diciembre, lo que potenció la recaudación con una suba real del 2,5%.

Los derechos de exportación aumentaron 231,2%, para sumar algo más de $ 79.400 millones, debido a la mejora en la cotización internacional de granos y oleaginosas, y al aumento del tipo de cambio en 12 meses.

En los tributos ligados al mercado interno como Ganancias DGI, IVA DGI, Créditos y Débitos, Combustibles e Internos, la recaudación avanzó 40,3% respecto a igual mes del año anterior.

Los ingresos por el Impuesto a las Ganancias crecieron un 55,5% interanual, en combustibles 61,9%, créditos y débitos bancarios registró el mayor crecimiento desde marzo con una suba del 34,6% interanual.

La recaudación de Bienes Personales creció un 550% interanual y el del impuesto PAIS un 162% en la misma comparación.

Por impuestos a la seguridad social se produjo una suba del 24,7% interanual que se explica por el alza en Aportes Personales y Contribuciones Patronales de 26,8% y 25,1% respectivamente.

Con información de NA

4D Producciones

Estado del Tránsito