contador gratis En medio de una crisis política, Giuseppe Conte renunció como primer ministro de Italia | Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Sin categoría
  • >
  • En medio de una crisis política, Giuseppe Conte renunció como primer ministro de Italia

En medio de una crisis política, Giuseppe Conte renunció como primer ministro de Italia

  • por PERIODISTA 360
  • 26 de enero, 2021

El Ejecutivo confirmó su decisión ante el presidente Sergio Mattarella y anunció que buscará formar un nuevo gobierno ante la grieta que generó la salida del grupo Italia Viva del bloque oficialista.


En el mediodía de Italia, Giuseppe Conte se presentó ante el presidente Sergio Mattarella en una reunión de media hora que mantuvieron en el Palacio del Quirina, donde le anunció su renuncia al cargo de primer ministro, luego de que se desatara una fuerte interna política que podría debilitar al gobierno actual.

Diez días atrás se dio la salida del Ejecutivo del grupo Italia Viva y, ante las diferencias en el oficialismo, la salida del premier tiene que ver con que buscará recibir un encargo del mandatario para formar un nuevo Gobierno en base a una coalición. Por el momento, continuará a cargo de forma interina para ocuparse de los asuntos corrientes de la administración hasta la nueva designación.

El origen de la salida de Conte tiene que ver con que Italia Viva, disconforme con la gestión de la pandemia entre otros temas, retiró a sus dos ministras, 30 diputados y 18 senadores del oficialismo. Ante esto, se intentó (sin éxito) sumar a nuevos aliados de centro a la coalición y ahora  buscará dar vida a una nueva mayoría “alargada” con la incorporación de aliados hasta ahora fuera del partido.

Antes de que se diera a conocer la renuncia, los jefes de delegación de las tres fuerzas que integran la coalición, el Movimiento Cinco Estrellas, el Partido Democrático y Libres e Iguales ratificaron su apoyo al premier y manifestaron su aval a un tercer Ejecutivo, convirtiéndose en el cuarto en lograrlo en la historia del país.

“Hay que actuar rápido porque esta crisis es vista con preocupación por todos los lideres europeos, que ven los riesgos para todo el continente”, analizó el dos veces premier Romano Prodi (1996-1998 y 2006-2008). “La prioridad es un Gobierno, y no nuevas elecciones. Debemos acelerar para poner en practica las reformas que hay que hacer para que el país pueda retomar el rumbo del crecimiento”, destacó con Telam.

Giuseppe Conte cierra así su segundo mandato consecutivo, iniciado el 5 de septiembre de 2019 y con el que se convirtió en el vigésimo Ejecutivo de más duración en la historia republicana del país, tras un primer Gobierno que encabezó entre junio de 2018 y agosto de 2019.

Estado del Tránsito