contador gratis Formosa: el gobierno de Insfrán detuvo a dos concejalas tras una protesta por cuestiones sanitarias | Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Sin categoría
  • >
  • Formosa: el gobierno de Insfrán detuvo a dos concejalas tras una protesta por cuestiones sanitarias

Formosa: el gobierno de Insfrán detuvo a dos concejalas tras una protesta por cuestiones sanitarias

  • por PERIODISTA 360
  • 22 de enero, 2021

Se trata de Gabriela Neme y Celeste Ruíz Díaz, que se acercaron a la puerta de un complejo de aislamiento en el que denunciaron condiciones pésimas para los locales. Tras los hechos, el mandatario se expresó de manera oficial.


Una vez más la gestión de Gildo Insfrán quedó en el centro de la polémica con una escandalosa situación que se vivió en la puerta de una escuela en la capital de Formosa, cuando con una pequeña diferencia de minutos la policía provincial se dispuso a detener a dos concejalas que reclamaban por los derechos humanos de los pacientes de coronavirus y los aislados preventivos en centros montados provisorios.

En este caso se trató de Gabriela Neme y Celeste Ruíz Díaz, quienes  protestaban por la situación de 19 personas que, a pesar de haber dado negativo de coronavirus, fueron obligadas a realizar el confinamiento. Además de esa decisión del gobierno de Formosa, apuntaron a las condiciones inhumanas en la que estas personas residen mientras esperan los resultados de sus controles.

Según los primeros relatos, Neme se encontraba en el lugar bajo una protesta pacífica y luego cuatro efectivos la forzaron y detuvieron. Apenas después, Ruiz Díaz se hizo presente en el lugar y cuando quiso filmar con su teléfono los efectivos no la dejaron avanzar y luego la detuvieron.  Tras permanecer detenidas una hora, ambas concejalas fueron liberadas.

Los vecinos, sin embargo, lograron captar las imágenes de ambos momentos y una vez más Insfrán quedó en el centro de la escena, principalmente por la explicación que brindó en horas de la noche, acompañado por el ministro de Gobierno y principal vocero del Comité para la Emergencia Covid-19, Jorge González, quien apuntó a una actitud violenta de Neme, que no existió.

Según el funcionario, mano derecha del mandatario formoseño, la concejala estaba “golpeando las persianas, haciendo ruido y molestando a la gente que estaba guardando la cuarentena” y luego de “varias intimaciones de la policía de procedió a su detención”. Sin embargo, nada de esto coincide con la actitud que se vio de la funcionaria en los videos.

Por dicha situación, se le abrió un sumario donde la acusaron contra Neme, integrante del peronismo opositor a Insfrán, y Ruiz Díaz, representante de la UCR, donde enfrentarán una “instigación a cometer delitos, intimidación pública, atentado y resistencia contra la autoridad y violación del Código 205 del Código Penal”, cuando se habían acercado a reclamar por las condiciones deplorables de higiene, sin ventilación, ni heladeras para guardar bebidas o con baños poblados de insectos de los espacios en la que residen los pacientes contagiados.

Estado del Tránsito