contador gratis Fernán Quirós anunció un leve descenso de casos de la Ciudad de Buenos Aires | Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Sin categoría
  • >
  • Fernán Quirós anunció un leve descenso de casos de la Ciudad de Buenos Aires

Fernán Quirós anunció un leve descenso de casos de la Ciudad de Buenos Aires

  • por PERIODISTA 360
  • 20 de enero, 2021

El ministro de Salud porteño se mostró esperanzado con los últimos registros de coronavirus, pero minimizó la importancia de las restricciones y se diferencio de Axel Kicillof.


Argentina enfrenta lo que muchos pueden identificar como la segunda ola de casos de coronavirus y las teorías apuntan a dos factores determinantes: la relajación de los ciudadanos durante las fiestas el inicio de la temporada de vacaciones. Sin embargo, luego de una serie de disputas entre los diferentes distrito, la cura empezó a disminuir y todos lo apuntan a distintos motivos.

Esta mañana, Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, se presentó en conferencia de prensa después del fuerte alza de contagios en diciembre, y fue claro en sus palabras al atribuirle el cambio en la tendencia a un cambio de comportamiento. “En los últimos 5 a 7 días se han estabilizado y descendido levemente”, deslizó el funcionario.

“En la media móvil de siete días, desde el 10 al 12 de diciembre tuvimos una aceleración de casos muy importante, hasta llegar al valor de 1300 promedio. En la última semana hemos descendido 200 casos por día en promedio. Hay un cambio de tendencia”, afirmó en el medio se diferenció del gobernador bonaerense Axel Kicillof, que atribuyó la baja de casos a las restricciones nocturnas.

Desde la perspectiva de la Ciudad de Buenos Aires, tuvo un mayor impacto el haber superado la etapa de los festejos de fin de año, que coincide con la relajación durante las reuniones sociales privadas, y “tuvo mucho que ver con la dificultad que tuvimos todos de cuidarnos después de un año tan duro”.

“Cuando se mira la curva de la Ciudad de Buenos Aires, se observa que no hay una coincidencia temporal entre el descenso de los casos y las restricciones, porque luego de las restricciones tenés que esperar 7 días. Ese cambio patente de interacción son los que impactaron a partir del 8, 9 y 10 de enero”, manifestó Quirós en una nueva aparición pública.

Sin embargo, con sus dichos no quiso polemizar con Kicillof y le dio cierto mérito a las limitaciones en las actividades. “Por supuesto que comparto con el gobernador que estas restricciones nocturnas han colaborado y compartimos que todas las medidas restrictivas son temporales y tácticas, porque no cambian estructuralmente la pandemia”.

En un apartado final, hizo referencia a la campaña de vacunación y en otra discrepancia con la Provincia de Buenos Aires, manifestó que no habrá listado previo para anotarse. “Hemos decidido no hacer preinscripción, sino inscripción directa para no tener un listado largo de personas esperando recibir una vacuna que no sabemos cuando llega”.

“Cuando Nación defina el cargamento y los grupos que le van a corresponder, y nosotros estimamos que serán los mayores de 70 años, se van a poder inscribir directamente a los sistemas de registro y pedir un turno”, sostuvo Quirós y sentenció: “Hemos dispuesto un número de vacunatorios apostados en la Ciudad por dónde está distribuida la gente de 70 años con voluntad de vacunarse, que se podrán inscribir día y hora”.

Estado del Tránsito