contador gratis Brasil garantiza la compra de trigo a la Argentina - Periodista 360

Brasil garantiza la compra de trigo a la Argentina

  • por PERIODISTA 360
  • 13 de enero, 2021

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se lo aseguró este miércoles al embajador Daniel Scioli en el Palacio de Planalto, sede del gobierno brasileño.


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aclaró hoy que están «garantizadas» las exportaciones de trigo argentino a ese país, a pesar de la decisión de habilitar compras con arancel cero desde orígenes extra Mercosur.

Fue durante un encuentro mantenido con el embajador argentino Daniel Scioli en el Palacio de Planalto, sede del gobierno brasileño.

«Agradezco al presidente Bolsonaro nuestro encuentro y el regalo en el día de mi cumpleaños», destacó Scioli.

Según el embajador, el mandatario brasileño le manifestó que «se seguirá profundizando nuestra relación, y me dio la tranquilidad de que están garantizadas las exportaciones del trigo argentino a Brasil».

Scioli había expresado su preocupación por el decreto 10.557 de la República de Brasil en el que se habilita una cuota de importación mínima, de forma permanente, de 750 mil toneladas anuales de trigo desde países por fuera del Mercosur, con un arancel de importación del 0%, beneficio que estaba reservado a los miembros del bloque sudamericano.

El embajador trasladó esa inquietud al jefe de Estado brasileño y este miércoles obtuvo el compromiso de garantizar las exportaciones del cereal cultivado en suelo argentino.

El trigo representa el 15% del monto total de las exportaciones argentinas a Brasil, y es uno de los tres principales commodities exportados.

En el último año la participación argentina en las compras brasileñas de trigo cayó de 5,4 millones de toneladas en 2019 a 4,3 millones.

Las ventas argentinas representaron el 74% de lo que Brasil compró en el 2020, el año en que se desató la pandemia de coronavirus.

La Argentina busca no perder más terreno frente a otros países competidores en la provisión de trigo a Brasil, como Estados Unidos y Canadá.

Ambos países ganaron terreno el año pasado como vendedores de trigo a partir de la importación brasileña desde fuera del Mercosur.

Scioli se había reunido el martes con Pedro Miguel da Costa y Silva, secretario de Relaciones Bilaterales de Brasil, para tratar el decreto.

El Gobierno brasileño explicó que la determinación responde a un compromiso asumido ante la Organización Mundial del Comercio con los Estados Unidos.

Especialistas en el mercado de commodities indicaron que si bien la eliminación del arancel para importar 750 mil toneladas desde países extra Mercosur no es exclusiva para Estados Unidos, la principal economía mundial será el país que más ventaja obtenga, debido a la competitividad de su producción triguera.

4D Producciones

Estado del Tránsito