contador gratis La defensa de Amado Boudou llevará el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos | Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • La defensa de Amado Boudou llevará el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

La defensa de Amado Boudou llevará el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

  • por PERIODISTA 360
  • 12 de enero, 2021

La abogada del expresidente, Graciana Peñafort, adelantó que ya están trabajando en la presentación ante ese tribunal internacional.


Tras la solicitada que firmaron expresidentes latinoamericanos y referentes de la política, el sindicalismo y la Justicia en reclamo por la “libertad” de Amado Boudou, la abogada del exvicepresidente, Graciana Peñafort, anticipó que llevará el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que revise la condena.

Peñafort adelantó que ya están trabajando en la presentación ante ese tribunal internacional y que “antes de que termine la feria” (judicial de enero) apelará el fallo del juez de ejecución penal Daniel Obligado que revocó el arresto domiciliario del exministro de Economía y dispuso su regreso a la cárcel.

“En abril, el juez (Obligado) dijo que no era necesario mortificar a un condenado y a su familia con el cumplimiento de la pena. ¿Lo que no era necesario en abril pasa a ser necesario en diciembre? ¿Por qué cambia de criterio? Por la presión mediática”, cuestionó la abogada.

La solicitada contó con las firmas de casi 5.000 personalidades, entre ellas las de los ex presidentes Luiz Inácio Lula Da Silva y Dilma Rousseff (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Ernesto Samper (Colombia, también exsecretario general de Unasur), Fernando Lugo (Paraguay), Rafael Correa (Ecuador) y Manuel Zelaya (Honduras).

En el escrito arremetieron contra “los medios de comunicación monopólicos y segmentos corrompidos del Poder Judicial” por “generar una estrategia común que envenena la atmósfera política”, y que se asocia a prácticas de “lawfare” para perseguir judicialmente a dirigentes políticos de determinadas fuerzas políticas.

Por otra parte, Peñafort señaló a (Pablo) Bertuzzi, uno de los integrantes del Tribunal Oral Federal 4, que fue quien dictó la sentencia de condena contra Boudou, de estar “negociando con el Poder Judicial su llegada a la Cámara Federal sin concurso” mientras se sustanciaba el juicio oral.

“La sentencia de condena ha omitido respetar el debido proceso. Por eso vamos a solicitar en la Corte Interamericana que la revise, porque el respeto al debido proceso es una garantía de los derechos humanos”, subrayó la abogada sobre la apelación en curso.

Estado del Tránsito