contador gratis PyMES: la producción industrial sigue en picada y firma una caída del 3,5% en noviembre - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Sociedad
  • >
  • PyMES: la producción industrial sigue en picada y firma una caída del 3,5% en noviembre

PyMES: la producción industrial sigue en picada y firma una caída del 3,5% en noviembre

  • por PERIODISTA 360
  • 31 de diciembre, 2020

La CAME presentó su relevamiento anual sobre 300 empresas medianas y adelantó que en el anteúltimo mes del año el 63% de las industrias tuvo problemas.


Las industrias continúan sufriendo este 2020 y en esta oportunidad un nuevo informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa destacó que la caída en el rubro cayó un 3,5% interanual en el mes de noviembre, y el 63% de las industrias tuvo problemas de abastecimiento.

El Índice de Producción Industrial Pyme que elabora CAME alcanzó un valor de 77,2 en el anteúltimo mes del año y en once meses de 2020, la industria pyme acumuló una baja del 16,4%. Aún así, hay cuatro sectores con subas anuales en sus niveles de producción: Productos de caucho y plástico (+2,7%, con cinco meses consecutivos en alza); Productos químicos (+7,5%); Material de transporte (12,2%) y Maderas y muebles (+1,8%).

Por otro lado, Calzado y marroquinería continuó siendo el rubro más castigado a nivel interanual (-16,3%): para la confederación, este sector no repunta porque «para el calzado formal de hombres y el escolar no hay demanda y no hubo en casi todo el año. Como en el resto de los sectores, complicó a la producción la falta de cuero y de otras materias primas».

Sin embargo, entre tantas noticias negativas, el relevamiento informó que los niveles de rentabilidad fueron positivos. Para el 44,3% de las empresas estuvieron dentro de los mismos valores de octubre; para el 34% fue nulo y para el 16%, negativo.

Pensando en la llegada de 2021 con un panorama poco claro, pero en el que se especula con un crecimiento desacelerado en todos los rubros, las expectativas de la CAME cayeron de 11,8% a 9,5% en la proporción de empresas que espera que la producción continúe bajando en los próximos seis meses, mientras que subió de 27,8% a 30,8% las que esperan aumentos.

La Encuesta Mensual Industrial de Confederación Argentina de la Mediana Empresa estuvo destinada a cerca de 300 industrias PyMES de todo el país.

4D Producciones

Estado del Tránsito