contador gratis Coronavirus en la Argentina: empieza el plan de vacunación con la Sputnik V | Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Destacado
  • >
  • Coronavirus en la Argentina: empieza el plan de vacunación con la Sputnik V

Coronavirus en la Argentina: empieza el plan de vacunación con la Sputnik V

  • por PERIODISTA 360
  • 29 de diciembre, 2020

La primera dosis de la vacuna rusa la recibirá el personal de salud: enfermeros y terapistas tienen la prioridad.


Las 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V fueron distribuidas en 32 puntos del país a través de la utilización de camiones, de cientos de conservadoras y toneladas de hielo seco, en una campaña histórica para comenzar a vacunar a la población contra el coronavirus.

El programa de inmunización se iniciará este martes a las 9 y, en forma simultánea, cada jurisdicción llevará adelante el proceso bajo un plan propio.

La aplicación de la vacuna Sputnik V en la provincia de Buenos Aires comenzará con el personal de la salud de 110 hospitales de 89 municipios, hecho al que el gobernador Axel Kicillof calificó como un «desafío colectivo que servirá para cuidarse y disminuir la propagación del coronavirus».

Empleados de los equipos de unidades de terapia intensiva del Hospital Nacional Posadas recibirán la vacuna en ese establecimiento, informó Presidencia en un comunicado con detalles del plan de vacunación en todos los distritos del país.

En esta primera etapa en provincia de Buenos Aires se aplicarán las Sputnik V en el Hospital San Martín de la ciudad de La Plata. Las primeras personas que serán inoculadas son parte del personal de área de terapia intensiva, la médica terapista Natalin Caballero, un enfermero y una auxiliar de limpieza. En Capital Federal se suministrarán las dosis a los equipos de terapia intensiva del Hospital Argerich.

Con 315 mil inscriptos hasta ahora en el distrito bonaerense, el plan continuará con trabajadores y trabajadoras de la seguridad y la educación; personas mayores de 60 años y aquellas de entre 18 y 59 años que integren grupos de riesgo por presentar enfermedades preexistentes.

El plan inicial de vacunación en el resto de las provincias según informa TN:

– Chaco: el plan comenzará en los hospitales cabeceras del Corredor COVID-19: Julio C. Perrando y Pediátrico Avelino Castelán de Resistencia, 4 de Junio de Sáenz Peña y Bicentenario de Castelli. Se inmunizará al personal de salud que trabaja en tareas relacionadas con el COVID-19.

– Chubut: la inoculación empezará en el Hospital Zonal de Trelew, donde una enfermera de terapia intensiva será la primera profesional de ese hospital en recibir la dosis.

– Córdoba: la vacunación arrancará en el Centro de Convenciones Córdoba “Brigadier Juan Bautista Bustos”. Los primeros en recibir la vacuna en esa provincia serán personal sanitario de unidades críticas de atención, tanto del sector público como privado. En el interior de ese distrito la Sputnik V se aplicará en los 24 vacunatorios de los hospitales provinciales.

– Corrientes: se empezarán a aplicar las dosis a los equipos de terapia intensiva del Hospital de Campaña Hogar Escuela de la ciudad capital.

– Entre Ríos: se vacunará a personal de equipos de terapia intensiva en el Hospital San Martín de Paraná. Las otras tres ciudades donde comenzará la inmunización son Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.

– Formosa: el personal de terapia intensiva recibirá las dosis el Vacunatorio General de la Provincia.

– Jujuy: iniciará la aplicación de la vacuna en el Hospital Campaña de la Ciudad Cultural en San Salvador. La primera persona en recibirla en esa provincia será una médica que trabaja como intensivista en el San Roque.

– La Pampa: el plan se iniciará en el Vacunatorio de la Asistencia Pública en Santa Rosa, donde los primeros en recibirla serán el gobernador Sergio Ziliotto y la jefa de terapia intensiva del Hospital Lucio Molas Natalia Fernández.

– La Rioja: se comenzarán a administrar las dosis al personal de terapia intensiva de los tres hospitales de la capital provincial, Vera Barros, de Fátima y de la Madre y el Niño.

– Mendoza: la vacunación empezará en el Hospital Lagomaggiore de la capital provincial.

– Misiones: el operativo empezará en el Hospital San Roque de Oberá, donde la primera receptora será la doctora Claudia Acosta, que trabaja en esa institución.

– Neuquén: se vacunará en el Estadio Tucaché, acondicionado con equipos de frío para el mantenimiento de las vacunas. Los primeros receptores serán personal de los hospitales con servicios de terapia intensiva.

– Río Negro: inicialmente serán inoculados los equipos de terapia intensiva de los seis hospitales provinciales. En Viedma en el Hospital Artémides Zatti, en Bariloche en el Ramón Carrillo, en Cipoletti en el Pedro Moguillansky, en General Roca en el López Lima, en Allen en el Ernesto Accame y en Villa Regina, en el Elías Smirnoff.

– Salta: el Hospital San Bernardo de la capital provincial será el primer establecimiento en que comenzará la vacunación contra el coronavirus en la provincia.

– San Juan: la inmunización arrancará en el estadio Aldo Cantoni, con aplicaciones para el personal de equipos de salud de unidades de terapia intensiva.

– San Luis: los principales puntos de vacunación de la provincia el Hospital Madre Catalina de Merlo, el Juan Domingo Perón de Villa Mercedes, y en la ciudad capital el San Luis. La vacunación comenzará en los equipos de atención de emergencia y terapia intensiva.

– Santa Cruz: el suministro de dosis empezará en el Hospital Regional de Río Gallegos a médicos de la Guardia Roja (emergencias). Luego habrá vacunaciones en Caleta Olivia y Calafate.

– Santa Fe: se inmunizarán en el Hospital Centenario de Rosario a una infectóloga, terapistas, kinesiólogos, camilleros y enfermeros, entre otros. En el Cullen de Santa Fe también se aplicará la vacuna.

– Santiago del Estero: la inmunización comenzará en Hospital Independencia de la capital provincial, y la primera persona en recibirla será una enfermera de la terapia intensiva de ese centro de salud.

– Tierra del Fuego: se vacunará en los hospitales Regionales de Ushuaia y Río Grande a sus equipos de terapia intensiva, personal de laboratorio, guardia externa y de internación, tanto del sistema público como privado.

– Tucumán: se aplicarán las dosis en 14 nodos provinciales a personal de emergencias y terapias intensivas. En la capital provincial se suministrarán las dosis en la sede del Centro de Emergencias Provincial 107, en el Centro de Autovacunación, en el Hospital Angel Cruz Padilla, en el Avellaneda, en el Néstor Kirchner, en el de Niños y en el Instituto de Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de las Mercedes. En el interior de esa provincia se aplicará la Sputnik V en el Hospital General Lamadrid de Monteros, en el Regional de Concepción, en el Modular de Aguilares, en el Banda del Río Salí, en el Tafí Viejo y en el Tafí del Valle.

4D Producciones

Estado del Tránsito