contador gratis ARBA detectó 633 mil metros cuadrados de construcciones sin declarar en countries | Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Sociedad
  • >
  • ARBA detectó 633 mil metros cuadrados de construcciones sin declarar en countries

ARBA detectó 633 mil metros cuadrados de construcciones sin declarar en countries

  • por PERIODISTA 360
  • 4 de diciembre, 2020

El ente bonaerense se hizo presente en 114 instalaciones privadas del Área Metropolitana en un operativo contra la evasión fiscal generando un perjuicio “millonario” para la provincia.


Tras las denuncias iniciales de Axel Kicillof en cuanto a las situaciones impositivas de los countries y barrios privados de la provincia de Buenos Aires, ARBA lleva adelante un relevamiento sobre las tierras en la zona del AMBA y detectó 632.982 metros cuadrados construidos que estaban sin declarar ante el fisco, en lo que va de este 2020.

Según informaron las fuentes oficiales, se encontraron diferentes irregularidades graves como la construcción de nuevas viviendas, remodelaciones o ampliaciones y piscinas que los propietarios omitieron declarar impositivamente, entre los cuales muchos de ellos tienen planos vencidos respecto a los terrenos ocupados.

Cristian Girard, director de ARBA remarcó que los propietarios “evadían, parcial o totalmente, el pago del Impuesto Inmobiliario generando un perjuicio millonario al estado provincial” y destacó el uso de la tecnología satelital y “el intercambio de información catastral con los municipios”. “Estamos fortaleciendo nuestras fiscalizaciones para lograr que cada persona pague en función de su capacidad contributiva real”, agregó.

En cuanto a los costos, se realizó un relevamiento en el que se comparó que las construcciones detectadas sin declarar equivalen a casi 10.500 viviendas modelo del Plan Procrear. “Para que podamos vivir en una sociedad más equitativa, con mejor infraestructura y servicios públicos, es fundamental que quienes tienen poder adquisitivo paguen los impuestos que les corresponden”, remarcó Girard.

Uno de los casos más llamativos para la Agencia de Recaudación ocurrió en la zona de Pilar, en la que se detectaron 96.738 metros cuadrados sin declarar, donde se encontraron 412 viviendas y 240 piletas que no tributaban ante el fisco, por lo que dicha omisión representa casi $12 millones.

Estado del Tránsito