contador gratis La vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca alcanzó un 99% de inmunidad en adultos sanos | Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Destacado
  • >
  • La vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca alcanzó un 99% de inmunidad en adultos sanos

La vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca alcanzó un 99% de inmunidad en adultos sanos

  • por PERIODISTA 360
  • 19 de noviembre, 2020

La segunda fase de pruebas clínicas del antídoto que se fabrica en Argentina fue realizada con 560 adultos sanos, entre ellos 240 de más de 70 años con una altísima respuesta inmune.


La revista médica The Lancet publicó que la fase 2 de pruebas clínicas de la vacuna contra el Covid-19 que desarrollan el laboratorio AstraZeneca y la universidad de Oxford y es fabricada en la Argentina, es segura en personas mayores sanas y provoca una respuesta inmune cercana al 99 por ciento.

Los investigadores probaron el desarrollo en un experimento con 560 adultos sanos, entre ellos 240 de más de 70 años, con el objetivo de analizar la reacción en el sistema inmune y posibles efectos adversos.

La vacuna generó anticuerpos 28 días después de una primera dosis baja o estándar en todos los grupos de edad. Luego de la aplicación de la dosis de refuerzo el nivel de anticuerpos aumentó a los 56 días del inicio del experimento y lo mismo sucedió con los anticuerpos neutralizadores, 42 días después.

“Los prometedores resultados preliminares”, según indica la revista, indican que esta vacuna ofrece “similares resultados de seguridad e inmunogenicidad en los adultos sanos de más edad que en aquellos de entre 18 y 55 años”. Además  provoca “pocos efectos secundarios” e “induce una respuesta inmune en ambas partes del sistema inmune en todos los grupos de edad tanto con una dosis baja como estándar”.

“Catorce días después de la dosis de refuerzo, 208 (99%) de los 209 participantes tenían respuestas de anticuerpos neutralizantes. Las respuestas de las células T alcanzaron su punto máximo el día 14 después de una dosis estándar única”, explica la publicación.

El jefe de la investigación aseguró que el resultado de la Fase 3 tendría que revelarse antes de Navidad.

Por otro lado, Andrew Pollard, director del Oxford Vaccine Group, dijo sin embargo que todavía era demasiado pronto para saber el nivel de eficacia de la droga. “Aún no hemos llegado a ese punto. Obviamente no vamos a apresurarnos. Nos estamos acercando, y definitivamente va a ser antes de Navidad, en base al progreso”, dijo.

Estado del Tránsito