contador gratis Incendios forestales: Diputados aprueba iniciativa que busca evitar prácticas especulativas en terrenos incendiados | Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • Incendios forestales: Diputados aprueba iniciativa que busca evitar prácticas especulativas en terrenos incendiados

Incendios forestales: Diputados aprueba iniciativa que busca evitar prácticas especulativas en terrenos incendiados

  • por PERIODISTA 360
  • 18 de noviembre, 2020

La ley impulsada por Máximo Kirchner protege los ecosistemas de los incendios accidentales o intencionales y prohíbe la venta de terrenos incendiados en plazos que van de 30 a 60 años.


En una jornada que se inició en el día de ayer con mucho movimiento legislativo en el Congreso, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto de ley que protege los ecosistemas de los incendios accidentales o intencionales y prohíbe la venta de terrenos incendiados en plazos que van de 30 a 60 años, para evitar prácticas especulativas y emprendimientos inmobiliarios, según informa agencia Télam.

La iniciativa impulsada por Máximo Kirchner fue aprobada con el respaldo de 132 votos aportados por el Frente de Todos, los interbloques Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo, y la izquierda, mientras que Juntos por el Cambio, el Movimiento Popular Neuquino y el Partido Social reunieron 96 sufragios por la negativa, y hubo 4 abstenciones.

El proyecto lleva las firmas del presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, los jefes del interbloque Federal Eduardo Bucca, de Unidad y Equidad Federal José Luis Ramon y de otros legisladores como Graciela Camaño, Ricardo Wellbach, Luis Di Giacomo, Leonardo Grosso y Daniela Vilar, entre otros.

Esta iniciativa implica cambios en la actividad agrícola, emprendimientos inmobiliarios o cualquier otro tipo de acción que sea distinta al uso y destino que la superficie tenía al momento de iniciarse el fuego. La prohibición será por el término de 60 años en el caso de bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales.

En el caso de zonas agrícolas, praderas, pastizales o matorrales, ese impedimento será por 30 años. Además, en el caso de tratarse de bosque nativos, estas prohibiciones podrán ser extendidas por más tiempo de acuerdo a lo que indique el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de cada provincia.

Desde Juntos por el Cambio, el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, señaló: “Compartimos la agenda vinculadas a los temas ambientales”, pero consideró que el proyecto que “nos propone el oficialismo no otorga una mayor protección ambiental”.

“El proyecto es un berenjenal y mete todo en una misma bolsa donde no hay separación entre los incendios accidentales e intencionales”, afirmó y dijo que “legislan sobre las cenizas”.

Diputados por otro lado también aprobó la Ley Yolanda, que establece la capacitación obligatoria en medio ambiente para todos los empleados estatales, ya contaba con el aval del Senado.

Estado del Tránsito