contador gratis El Gobierno extiende por otros 60 días la prohibición de despidos - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • El Gobierno extiende por otros 60 días la prohibición de despidos

El Gobierno extiende por otros 60 días la prohibición de despidos

  • por PERIODISTA 360
  • 14 de noviembre, 2020

La medida que vencía a fin de noviembre se estira otros dos meses. También se prevé extender por un período similar la doble indemnización que está vigente hasta el 7 de diciembre.


Está previsto que la oficialización de la medida se de en el transcurso de este sábado, lo cierto es que el Gobierno tiene decidido prorrogar por otros 60 días la prohibición de despidos, medida que vencía a fin de mes. Además se prevé extender por un período similar la doble indemnización, vigente por ahora hasta el 7 de diciembre.

Ambas medidas fueron tomadas al inicio de la pandemia del Covid-19 para intentar atenuar el impacto de la crisis entre los trabajadores que se acentuó tras la decisión de la extensa cuarentena. A pesar del esfuerzo del Gobierno par evitar despidos, en el segundo trimestre de este año la desocupación pasó del 10,4% al 13,1%, según datos del INDEC.  Las estadística habla del peor índice desde 2004.

Según confirmaron fuentes del Gobierno a Clarín, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, ya firmó el DNU para prolongar hasta el 31 de enero la prohibición de los despidos sin justa causa por falta o disminución de trabajo y fuerza mayor. La norma alcanzará en los mismos términos a las suspensiones.

Cabe destacar que las únicas excepciones, en el caso de las suspensiones, son las acordadas entre los empleadores y los trabajadores o la representación sindical. Además, el DNU que en julio extendió la medida, estableció que no quedaban alcanzadas por esas prohibiciones “las contrataciones celebradas con posterioridad a su entrada en vigencia”, o sea a las nuevas incorporaciones de personal.

El decreto que se publicará este sábado para estirar la vigencia de las prohibiciones, contemplaría los mismos términos.

También se apoyaría en similares fundamentos que los anteriores, esto es la declaración “de la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional tarifaria, energética sanitaria y social”; y que “la crisis económica en que se encontraba el país a fines de 2019 se vio agravada por el brote del virus”.

4D Producciones

Estado del Tránsito