contador gratis Arranca el CyberMonday 2020: recomendaciones para comprar de manera segura | Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Sociedad
  • >
  • Arranca el CyberMonday 2020: recomendaciones para comprar de manera segura

Arranca el CyberMonday 2020: recomendaciones para comprar de manera segura

  • por PERIODISTA 360
  • 31 de octubre, 2020

Las ventas especiales por internet empiezan el lunes. La Unidad Fiscal especializada en Ciberdelincuencia estima que se cerrará el 2020 con un 80% de aumento en ciberataques. Todo lo que tenés que saber para evitar estafas y promociones engañosas.


Entre el 2 y el 4 de noviembre llega la octava edición del CyberMonday y, si bien desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico remarcaron que “las expectativas son muy buenas”, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) estima para el 2020 un incremento en un 80% de los ciberataques en Argentina respecto al año anterior.

Bajo ese contexto, es necesario estar muy pendiente de situaciones atípicas y saber responder para evitar caer en la trampa.

En esta nueva edición, habrá un récord de marcas, con un total de 824, de las cuales 170 participarán por primera vez.

Cuáles son las recomendaciones para comprar de manera segura

* Aprender a detectar el phishing: es necesario estar atento de comunicaciones que lleguen por WhatsApp, redes sociales, correo y teléfono, incluyendo SMS y llamadas. Si llegan mensajes promocionales que incluyen links o archivos adjuntos, NO hacer click ni abrir el adjunto. Una forma para evitar caer en trampas es asegurarse de que la marca del sitio esté bien escrita; por ejemplo, si la marca es “Shopping”, asegurarse de que no diga “Shopin”.

* Verifica la reputación del vendedor: leer las reseñas de otros compradores puede ser muy útil si existen dudas acerca de la veracidad del sitio o la oferta. También es importante conocer las políticas de garantía, reembolso y/o devolución, por si llegara a haber algún inconveniente con el pedido. Si se compra en una página desconocida, asegurarse de que ese sea el sitio oficial; buscar canales de comunicación oficiales y referencias.

* Operar a través de conexiones seguras y evitar los lugares públicos: es importante proteger la red Wifi hogareña con una contraseña robusta y, en lo posible, evitar compartirla. Si es necesario transaccionar desde un lugar público, asegurarse de que nadie puede ver nuestra pantalla y de que el dispositivo utilice su red móvil en vez de un WiFi público, ya que son vulnerables y pueden estar intervenidos.

* Habilitar factores de autenticación adicionales: muchos bancos y plataformas de compra online permiten habilitar la opción de un segundo factor de autenticación, basado en un código de única vez que llega, por lo general, vía SMS. Es fundamental para aumentar los niveles de seguridad de los accesos a la banca online o sitios de compra.

* Busca señales de seguridad: todos los sitios cuentan con protocolos de seguridad propios. El primero y más común es “https” al comienzo de la dirección del sitio web, que suele ir acompañado por el icono de un candado o escudo. La mayoría de los sitios pide que te registres a través de un formulario para comprar: no hay que completarlos si solicitan datos fuera de lo normal como profesión o datos familiares. Al pagar, selecciona “NO” si el sitio te pregunta si quieres guardar los datos de la tarjeta para futuras compras.

En caso de ser víctima de un ciberdelito, se puede hacer la denuncia en una comisaría o fiscalía más cercana del domicilio. O puede contactarse con UFECI por mail denunciasufeci@mpf.gov.ar.

Estado del Tránsito