contador gratis En un plebiscito histórico, Chile votó a favor de cambiar la Constitución de Pinochet | Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Mundo
  • >
  • En un plebiscito histórico, Chile votó a favor de cambiar la Constitución de Pinochet

En un plebiscito histórico, Chile votó a favor de cambiar la Constitución de Pinochet

  • por PERIODISTA 360
  • 26 de octubre, 2020

El referéndum para la reforma obtuvo un 78% de los votos a su vez el 79% eligió realizarlo bajo la modalidad de Convención Constitucional, con la totalidad de los miembros elegibles bajo voto popular.


Según los datos oficiales y escrutados el 98% de los sufragios, la elección a favor de cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet se impuso por amplia mayoría al obtener un 78% de los votos.

De esta manera, se abre un proceso de redacción de nueva Carta Magna, para lo cual el 79% votó en favor de realizarlo bajo la modalidad de Convención Constitucional, con la totalidad de los miembros elegibles bajo voto popular.

A partir de ahora se iniciará un proceso de dos años para elaborar la nueva Carta Magna, que reemplazará a la llamada Constitución de la injusticia social, tras el estallido social iniciado un año atrás.

“Este es un triunfo de todos los chilenos y chilenas que amamos la democracia, la unidad y la paz”, dijo el presidente Piñera en un mensaje a la población tras conocerse la tendencia que ya no podía modificarse.

Más de 14,7 millones de chilenos estaban llamados a votar. La incógnita era la participación en un año marcado por la pandemia del Covid-19. Sin embargo, con mascarillas y la esperanza de un cambio, se observaron largas filas en los centros de votación.

El voto de chilenos residentes en el exterior también daba un amplio margen a favor de la reforma de la Constitución. Los votos que aprueban los cambios sumaban el 86,59% mientras que el rechazo apenas era del 13,41%. En tanto que la Convención mixta recibía 13,89% de votos positivos frente al 86,11% de la Convención Constitucional.

Más de 2.700 centros de votación fueron habilitados en Chile para el histórico plebiscito constitucional, que estuvo marcado por estrictas medidas sanitarias por la pandemia de COVID-19 y custodiado por un amplio contingente de seguridad para impedir posibles altercados.

Estado del Tránsito