contador gratis El Gobierno busca bajar la presión cambiaria emitiendo bonos atados al dólar | Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Economía
  • >
  • El Gobierno busca bajar la presión cambiaria emitiendo bonos atados al dólar

El Gobierno busca bajar la presión cambiaria emitiendo bonos atados al dólar

  • por PERIODISTA 360
  • 26 de octubre, 2020

Llamará a licitación este martes para la colocación de varios títulos públicos en pesos, con el objetivo de absorber liquidez del mercado y que los inversores bajen su preferencia por moneda extranjera.


El Ministerio de Economía emitirá este martes una importante licitación de instrumentos financieros, entre los que figurará un bono “dollar linked”, para desalentar expectativas de devaluación.

El ministro de Hacienda, Martín Guzmán, tomó una serie de medidas para intentar frenar la la subida frenética del dólar blue, que terminó la semana pasada a $ 195.

En ese marco, además de las resoluciones tomadas en el mercado bursátil sobre el dólar contado con liquidación, Economía tiene previsto ofrecer diversas opciones para que los inversores elijan y de ese modo secar de pesos la plaza.

El menú de la megalicitación incluirá bonos en pesos, entre ellos los denominados “dollar linked”, ajustables por tipo de cambio y que serían los preferidos por los inversores. “Se esperan que sean útiles para enfriar las expectativas del mercado”, expresó un portavoz ministerial.

En Economía buscan la tranquilidad en cuanto a la suba de reservas. “El BCRA recuperó reservas en los últimos tres días, unos 20 millones de dólares. Es poco, pero es un cambio de tendencia después de un mes de pérdidas”, dijeron desde la cartera que maneja Guzmán.

Si bien no trascendió cuánto será el monto del llamado a licitación, se presume que será muy abultado, ya que el ministro quiere enviar un mensaje claro al mercado de que se está encima de la situación.

En el Ministerio de Economía creen que el mercado va a responder de manera positiva al llamado a licitación, porque el menú de inversiones será muy atractivo.

Será la tercera licitación de deuda pública emitida en pesos durante octubre y la segunda que contemplaría también un título dollar linked, es decir atado a la variación de la divisa.

A principios de mes, el martes 6, la Secretaría de Finanzas había licitado el Bono del Tesoro Nacional (BOTE) vinculado al dólar con vencimiento el 30 de noviembre de 2021 (T2V1), con el que captaron $ 136.105,4 millones, equivalentes a u$s 1766,4 millones de valor efectivo.

Dos días después, adjudicaron dos Letras a Descuento (Ledes) y una vinculada a la inflación (CER) por un total de $ 29.826 millones. Con una de las Ledes con vencimiento corto para el 13 de noviembre, captó $ 16.782 millones de valor efectivo y sirvió para refinanciar una parte de la LECER X13O0 por $ 36.541 millones.

Estado del Tránsito