contador gratis Tierras ocupadas en Guernica: confirmaron la fecha del desalojo - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Sociedad
  • >
  • Tierras ocupadas en Guernica: confirmaron la fecha del desalojo

Tierras ocupadas en Guernica: confirmaron la fecha del desalojo

  • por PERIODISTA 360
  • 13 de septiembre, 2020

El procedimiento será realizado en horario diurno y por el lapso de tres días. El fallo dispone que se podrá otorgar la facultad al agente fiscal de «recurrir al auxilio de la fuerza pública».


Los allanamientos a las tierras tomadas en la localidad bonarense de Guernica comenzarán el 23 de septiembre, según confirmó la Justicia penal de La Plata. La fecha del procedimiento, que deberá realizarse en horario diurno, fue definida por el juez de Garantías N° 8 de Cañuelas, Martín Rizzo. Los allanamientos serán en el lapso de tres días, del 23 al 25 de septiembre.

Los camaristas Raúl Dalto, Miriam Ermili y María Silvia Oyhamburu confirmaron el fallo del magistrado y ordenaron el allanamiento para efectivizar el lanzamiento peticionado por el Ministerio Público Fiscal a los fines de hacer cesar los efectos del delito.

La decisión establece que el desalojo colectivo de unas 2500 familias deberá ejecutarse en horario diurno, desde que salga hasta que se ponga el sol no pudiendo instrumentarse en condiciones climáticas adversas.

Para la diligencia se podrá otorgar la facultad al agente fiscal de «recurrir al auxilio de la fuerza pública», que deberá realizar el procedimiento «con el mayor cuidado de la integridad de las personas que ocupen el predio y de los bienes» y recurir «al uso de la fuerza en caso en que resulte indispensable y en la menor medida posible, determinó el fallo.

El fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, quien tramitó el expediente donde se reclamaba la restitución de esas casi 100 hectáreas a sus dueños, será el encargado de instrumentar el procedimiento y deberá garantizar “la presencia del servicio de asistencia médica, ambulancia, internación y/o traslado de las personas y otros que se requieran, en particular los encargados de activar protocolos referidos a la pandemia derivada del Covid-19”, según reza el fallo firmado por el juez.

También consignó que el juez deberá ordenar se proceda a la desconexión de instalaciones precarias, clandestinas e ilegales que pudieren haberse realizado en el marco de la toma de los lotes.

El 8 de septiembre, la Cámara de Apelaciones de La Plata había ordenado el “desalojo colectivo”. En esa disposición se había desestimado una presentación realizada por la Asociación Gremial de Abogadas y Abogados de la República Argentina que representan a las familias que participan de esa toma.

Ese escrito lleva la firma de los camaristas Raúl Dalto, Miriam Patricia Ermili y María Silvia Oyhamburu quienes convalidaron lo resuelto por el juez Rizzo, con asiento en Cañuelas, para que se avance con la regularización del predio, reclamada por la firma Bellaco S.A., propietaria de uno de los terrenos afectados.

Por otra parte, el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni consideró que las tomas de las tierras son un delito y que no pueden permitirse estos actos. Su colega nacional, Sabina Frederic había declarado -en función de la polémica por la toma en Villa Mascardi, provincia de Río Negro- que no se trataba de un “problema de seguridad”, si no que debía abordarse desde el área de viviendas.

La ocupación de las tierras de Guernica, situadas justo entre las calles Brasil, Testa, Baño, Malvinas Argentinas, un arroyo como límite hacia el sur y otro arroyo como límite hacia la ruta 16, del partido de Presidente Perón, es una de las más emblemáticas, ya que la toma de las tierras ocurrió en plena cuarentena por el coronavirus, abarca más de 100 hectáreas de un bajo en ese distrito y dejó a la luz las necesidades habitacionales de miles de familias.

4D Producciones

Estado del Tránsito