contador gratis La fiscalía solicitó el inicio del juicio contra CFK en la causa del Memorándum con Irán - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • La fiscalía solicitó el inicio del juicio contra CFK en la causa del Memorándum con Irán

La fiscalía solicitó el inicio del juicio contra CFK en la causa del Memorándum con Irán

  • por PERIODISTA 360
  • 18 de agosto, 2020

El pedido fue realizado por el fiscal Marcelo Colombo, quien además solicitó la realización de las audiencias correspondientes al Tribunal Oral Federal 8.


Tras el rechazo al pedido de nulidad presentado por Carlos Zanini en el marco de la causa que investiga la firma del Memorándum con Irán, el fiscal Marcelo Colombo pidió este martes, ante el Tribunal Oral Federal 8, el inicio del juicio que tiene como principal acusada a la actual vicepresidenta de la Nación Cristina Kirchner.

En enero de 2015 el difunto fiscal Alberto Nisman denunció a la por entonces presidenta por la firma del pacto en una medida que dio inicio a una causa que, tras reiteradas negativas, comenzó a investigarse y culminó con la elevación a juicio oral del caso por parte de Claudio Bonadío en marzo de 2018.

Pese al tiempo transcurrido desde la decisión judicial, al día de la fecha el TOF 8, responsable del juicio, continúa sin ponerle fecha de inicio alegando el gran tamaño del expediente y la falta de personal para preparar las audiencias, sumado a los pedidos de nulidad del senador Oscar Parrilli y el mencionado Carlos Zannini, quienes presentaron amparos luego de que una de las juezas intervinientes, Ana María Figueroa, denunciara presiones durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Pese a las apelaciones, este martes el fiscal Marcelo Colombo rechazó los argumentos presentados, al alegar en un fallo de 13 páginas que «la implicancia de los hechos investigados imponen avanzar rápidamente a la instancia de debate para que sea allí, con la publicidad y amplitud probatoria que esta etapa garantiza, se resuelvan definitivamente las imputaciones”.

De esta manera, el representante del Ministerio Público Fiscal requirió además al Tribunal citar a las partes a una audiencia a realizarse el próximo martes, con el objetivo de dar una definición final a las medidas de pruebas ofrecidas en el caso y poder continuar con el juicio.

Un dato no menor es que las decisión del fiscal se da poco después del pedido de citación como testigo al ex titular de la Interpol Ronald Noble, rechazado por las querellas intervinientes. El juez Marcelo Martínez de Giorgi es el encargado de determinar el rol de los integrantes de la Organización Internacional de Policía Criminal en la causa y analizar qué decisión tomaron sobre las alertas rojas que pesaban sobre los por entonces funcionarios iraníes acusados por la Justicia argentina como responsables del atentado a la AMIA.

En base a la denuncia de Nisman, el objetivo del Memorandum era levantar esas alertas para dar impunidad a los acusados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4D Producciones

Estado del Tránsito