contador gratis Por la cuarentena, la construcción cayó 75,6% y la industria 33,5% en abril - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Economía
  • >
  • Por la cuarentena, la construcción cayó 75,6% y la industria 33,5% en abril

Por la cuarentena, la construcción cayó 75,6% y la industria 33,5% en abril

  • por PERIODISTA 360
  • 4 de junio, 2020

Así lo reveló el último informe publicado por el INDEC. Desde el gobierno esperan que sea un piso, y ambos sectores se recuperen de cara al mes de mayo.


La actividad industrial se desplomó en el mes de abril un 33,5% y la construcción cayó 75,6% por la cuarentena establecida por le gobierno nacional durante la pandemia de coronavirus, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Desde el mes de marzo y en relación a la medición desestacionalizada, la construcción sufrió un derrumbe del 51,5%, mientras que la producción manufacturera retrocedió 18.5%. En ambos casos, el aislamiento obligatorio -que comenzó el 19 de marzo- y el consecuente parate de la actividad, influyó notablemente en las cifras.

“La caída de 7,3% del mes de diciembre fue muy significativa y junto con la contracción de enero, llevaron a la construcción al valor de actividad más bajo de los últimos 5 años. Esta era la situación previa del sector antes de la contracción que traerá la cuarentena”, indicó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) en un reporte al respecto.

Con los datos de abril, la construcción acumula una baja del 40,2% en lo que va del año, mientras que la industria acumula 13,5% de retroceso, convirtiéndose de esta manera en las actividades que más sufrieron la recesión que comenzó con la crisis cambiaria de 2018.

Cabe destacar que la parálisis total de inicios de la cuarentena se sumó a la ya alicaída obra pública, que venía en retroceso y redujo su marcha en los primeros meses de cambio de gobierno.

Si se analizan los datos de consumo de materiales, el hormigón elaborado cayó 93,7% anual; los mosaicos graníticos, 90,3%; los ladrillos huecos, 87,1%; y el asfalto, 86,5%, siendo estas cifras indicadores claves del por qué de la caída en el sector.

En el caso de la industria, todos los rubros registraron caídas, aunque fueron menos pronunciadas en los sectores “esenciales”, como el alimenticio, que no detuvo su producción.

Dentro de las más afectadas se encuentra la fabricación de autos con un derrumbe del 87,9% (37% en el cuatrimestre); la de equipos y electrodomésticos, 75,1% y la de textiles, 72,2%. Además en el sector alimenticio, que no detuvo su producción, se registraron caídas del 2% interanual en abril, y la fabricación de maderas e impresión se derrumbó 8,7%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4D Producciones

Estado del Tránsito