contador gratis El Gobierno amplía las restricciones para la compra o venta de dólares en la Bolsa | Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Economía
  • >
  • El Gobierno amplía las restricciones para la compra o venta de dólares en la Bolsa

El Gobierno amplía las restricciones para la compra o venta de dólares en la Bolsa

  • por Periodista 360
  • 26 de mayo, 2020

A partir de este martes rige la medida por la cual habrá que esperar un plazo cinco días antes de cambiar los bonos por dólares.


Se activa desde este martes un nuevo freno financiero para desalentar las operaciones con el «dólar bolsa» y el «contado con liqui». La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso que para las operaciones de compra y venta de bonos o acciones, regirá un plazo mínimo de tenencia de cinco días hábiles como requisito para dar curso a operaciones de títulos con liquidación en dólares o para efectuar transferencias a entidades depositarias del exterior.

EL Gobierno busca poner un freno financiero a operaciones de cambio de pesos a dólares a través de bonos soberanos valuados en ambas monedas. Este tipo de movimientos hizo subir un 80% en las últimas semanas, la brecha cambiaria.

Apenas trascendió la medida, analistas y operadores cambiarios advirtieron que la disposición oficial podría tener algún impacto en la cotización del dólar blue, la única operación informal que no tiene control oficial.

La nueva normativa fue adoptada a través de la Resolución General N° 841, aprobada este lunes por el directorio de la CNV, en la que se estableció que el plazo mínimo no se aplicará para aquellos títulos que se compren y vendan en dólares en jurisdicción extranjera o local.

En su artículo tercero, la resolución indica: «Para dar curso a operaciones de venta de Valores Negociables con liquidación en moneda extranjera, o transferencia de los mismos a entidades depositarias del exterior, debe observarse un plazo mínimo de tenencia de dichos Valores Negociables en cartera de cinco días hábiles, contados a partir de su acreditación en el Agente Depositario».

Esta medida, en la práctica denominada «parking» desalienta la compra de bonos y acciones pues implica un riesgo en cuanto al cambio en la cotización de esos valores.

El viernes, el dólar blue saltó a $126 y la brecha con el mayorista se ubicó en 84,4 por ciento, mientras las cotizaciones bursátiles finalizaron la semana con tendencia negativa.

Ese mismo día, el contado con liquidación cayó a $114,20 tras ser ofrecido el día anterior por encima de los $118 y el dólar bolsa bajó a $110,24, lo cual significó una merma intradiaria en torno a los $4.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4D Producciones

Estado del Tránsito