contador gratis Tras su última movida en el Parlamento, Nicolás Maduro pierde respaldo en la región
  • Inicio
  • >
  • Mundo
  • >
  • Tras su última movida en el Parlamento, Nicolás Maduro pierde respaldo en la región

Tras su última movida en el Parlamento, Nicolás Maduro pierde respaldo en la región

  • por Periodista 360
  • 6 de enero, 2020

Solo Cuba salió en abierta defensa del líder chavista.

Nicolás Maduro vio cómo su último golpe de timón para quedarse con el parlamento venezolano le quitó el respaldo de sus tradicionales aliados. Al parecer, solo Cuba se expresó a través de Granma aplaudiendo «la resistencia de Venezuela, inseparable de la unidad cívico-militar de su pueblo y del liderazgo de Maduro».

Por lo de más, Uruguay expresó este lunes su «profunda preocupación» por la situación vivida este domingo en el Parlamento de Venezuela y considera que «la actitud» del gobierno de Maduro «daña seriamente los esfuerzos» por promover el diálogo.

«La actitud del Gobierno de Venezuela daña seriamente los esfuerzos de la comunidad internacional para colaborar con los venezolanos, a través del diálogo y la negociación, en lograr una salida a la grave crisis institucional que sufre ese país«, reza el comunicado difundido por la Cancillería del país suramericano.

Según la nota, el gobierno de Tabaré Vázquez «expresa su profunda preocupación ante la conculcación de los derechos de los diputados de la Asamblea Nacional Venezolana» y, especialmente, «por la acción de la Guardia Nacional Bolivariana que impidió a los representantes legítimamente electos por el pueblo participar de la sesión».

Según lo publicado por el diario El País, el gobierno saliente de Tabaré Vázquez y el entrante de Luis Lacalle Pou estuvieron de acuerdo en la pronunciación.

Lacalle Pou calificó de «golpe a la institucionalidad democrática» lo sucedido este domingo en Venezuela.

«Los hechos acontecidos en Venezuela impidiendo el normal funcionamiento de la Asamblea Nacional constituyen un nuevo golpe a la institucionalidad democrática, demostrando una vez más las maniobras del régimen de Maduro para centralizar el poder, violentando la voluntad popular«, escribió en su cuenta de Twitter.

Los diputados chavistas de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) eligieron este domingo como presidente del organismo a Luis Parra, antiguo miembro del partido opositor Primero Justicia, en un debate al que no llegaron ni Guaidó ni un grupo de diputados opositores, retenidos durante horas por la Policía en los alrededores del Palacio Legislativo. La elección se hizo sin seguir ninguno de los procedimiento parlamentarios, mientras que en la sede del diario El Nacional, los diputados opositores eligieron siguiendo el protocolo a Juan Guaidó como presidente del cuerpo.

La administración de Andrés Manuel López Obrador aseguró en un comunicado emitido ayer que está a favor de que la Asamblea Nacional de Venezuela pueda elegir democráticamente su junta directiva, de acuerdo con su Constitución. «El legítimo funcionamiento del Poder Legislativo es pilar inviolable de las democracias», dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana en su cuenta en Twitter.

El gobierno de Alberto Fernández difundió un duro comunicado de rechazo a los hechos de Venezuela. Calificó de “inadmisibles para la convivencia democrática los actos de hostigamiento” sufridos por diputados y periodistas, al impedirse el ingreso de Juan Guaidó a la sesión de la Asamblea Nacional para elegirse sus nuevas autoridades, y afirmó que lo ocurrido “resulta un nuevo obstáculo para el pleno funcionamiento del Estado de Derecho” en ese país.

El Grupo de Lima, constituido por países de la región para impulsar una solución política de la crisis en la que se encuentra sumida Venezuela, aplaudió este lunes la reelección de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela tras la votación alternativa celebrada este domingo en El Nacional.

El grupo, conformado por Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú «saluda la reelección de Guaidó» y «reitera su respaldo a los esfuerzos realizados bajo su conducción para tender a una solución pacífica, liderada por los propios venezolanos, encaminada a restaurar la democracia y el orden constitucional en ese país».

En el mismo sentido se pronunció Estados Unidos y la Unión Europea.

Este lunes, en tanto, Venezuela despertó con un nuevo cisma: un parlamento, dos juntas directivas.

El clima es de alta tensión. Guaidó había intentado para la mañana del lunes convocar a una sesión en el Parlamento, pero éste está tomado por los chavistas, y se descuenta que el líder opositor no podrá entrar al recinto.

También se esperaba para este lunes una conferencia de prensa de Guaidó para detallar los últimos acontecimientos.

Fuente: dpa, ANSA y EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4D Producciones

Estado del Tránsito