contador gratis El Senado de Bolivia acordó convocar a nuevas elecciones sin que Evo Morales pueda ser candidato | Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Mundo
  • >
  • El Senado de Bolivia acordó convocar a nuevas elecciones sin que Evo Morales pueda ser candidato

El Senado de Bolivia acordó convocar a nuevas elecciones sin que Evo Morales pueda ser candidato

  • por Periodista 360
  • 23 de noviembre, 2019

Una vez sea promulgada, las bases quedarán establecidas para elegir al presidente de la nación, vicepresidente y asambleístas nacionales.

Tras complicadas negociaciones, Bolivia concretó el acuerdo de todas las fuerzas políticas bolivianas para convocar nuevas elecciones que no contemplarían la participación del expresidente Evo Morales, quien fue acusado por sedición y terrorismo tras un mes de una convulsión social en el país andino que dejó al menos 32 muertos.

Ahora, el proyecto de ley será entregado el sábado por la mañana ante el pleno del Senado. En caso de ser aprobado sería derivado a la cámara de Diputados.

En el proyecto no se incluye a Morales, quien gobernó el país por casi tres periodos constitucionales de cinco años antes de renunciar ni a Álvaro García Linera. Tras el anuncio, manifestantes afines al expresidente empezaron a levantar los bloqueos a las principales ciudades.

Una vez sea promulgada, las bases quedarán establecidas para elegir al presidente de la nación, vicepresidente y asambleístas nacionales, informó el diario boliviano El Deber.

El senador Oscar Ortiz, del gobierno de transición de Jeanine Áñez, informó sobre el consenso, que anularía las elecciones del 20 de octubre. Además de un padrón saneado, se esperan nuevas alianzas y frentes políticos para participar de la contienda electoral.

“Se hará respetar la Constitución, que una persona solo puede ocupar un cargo electivo por dos periodos de forma continua”, explicó Ortiz.

Si bien, aún se desconoce la fecha en la que se concretarán las nuevas elecciones, el nuevo proyecto de ley establecerá que esta la definirá el nuevo Tribunal Supremo Electoral que tendrá que crear un calendario electoral. Además, el TSE deberá decidir si amplía el mandato de la presidenta interina Jeanine Áñez.

Situación en Bolivia

Morales renunció el 10 de noviembre alegando un golpe de Estado tras quedar cercado por las protestas contra un supuesto fraude electoral y perder el apoyo de la policía y los militares. Actualmente está asilado en México.

Una auditoría de la OEA corroboró las irregularidades en las elecciones del 20 de octubre y recomendó nuevos comicios.

En las protestas callejeras de los partidarios de Morales ya no se escuchan voces a favor del regreso del exmandatario: ahora piden la renuncia de Áñez por las muertes de manifestantes y el uso de militares para reprimir las manifestaciones.

La planta de combustible que surte a La Paz y El Alto, donde el martes murieron ocho personas cuando policías y militares rompieron el cerco para sacar camiones cisterna y abastecer a ambas ciudades, sigue rodeada por manifestantes que exigen la renuncia de Áñez.

 

4D Producciones

Estado del Tránsito