contador gratis Llegan a un acuerdo la Unión Europea y el Reino Unido por el Brexit | Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Mundo
  • >
  • Llegan a un acuerdo la Unión Europea y el Reino Unido por el Brexit

Llegan a un acuerdo la Unión Europea y el Reino Unido por el Brexit

  • por Periodista 360
  • 17 de octubre, 2019

El primer ministro Boris Johnson, afirmó hoy que consiguió un “nuevo y gran acuerdo” por el Brexit, que el Parlamento deberá aprobarlo el próximo sábado en una sesión extraordinaria.


El Reino Unido y la Unión Europea (UE) anunciaron hoy que lograron un acuerdo para la salida británica del bloque comunitario tras maratónicas negociaciones, según anunciaron a través de la red social Twitter el primer ministro Boris Johnson y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Johnson afirmó que las partes consiguieron un “nuevo y gran acuerdo” por el Brexit, que el Parlamento deberá aprobarlo el próximo sábado en una sesión extraordinaria, un espacio en el que aún la situación se vislumbra complicada para el primer ministro.

Por su lado, el presidente de la Comisión Europea, Jean- Claude Juncker, destacó en sus redes sociales la importancia de haber llegado a un acuerdo con el Reino Unido. “Cuando hay voluntad, hay acuerdos. Tenemos uno que es justo y equilibrado para la UE (Unión Europea) y Reino Unido, y es una evidencia de nuestro compromiso para encontrar soluciones. Recomiendo al Consejo Europeo que respalde este acuerdo”, apuntó en un tuit.

En una carta remitida al polaco Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, Juncker explicó las razones por las que considera que hoy los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 deben dar su apoyo a este pacto para que Reino Unido pueda dejar la UE el próximo 31 de octubre, sin necesidad de más prórrogas y de una forma ordenada, informó el diario El Mundo de España.

“Los negociadores han logrado un acuerdo sobre un Protocolo para Irlanda del Norte revisado y sobre la Declaración Política”, explica en la misiva Juncker, haciendo referencia a los dos documentos que hace ahora un año ya fueron redactados pero que el Parlamento británico ha rechazado hasta en tres ocasiones.

“Ambos textos revisados tienen el respaldo de la Comisión Europea. El primer ministro de Reino Unido también me ha indicado su aprobación hoy”, agregó.

Durante los últimos días se habían intensificado las negociaciones encabezadas por el francés Michel Barnier por parte de la UE, en quien los veintisiete países tenían depositada “toda su confianza”, según indicaron hoy fuentes comunitarias.

Ahora, Johnson tiene que lograr el respaldo de suficientes diputados en Westminster, este mismo sábado, y, según trascendió, nadie en Bruselas, sede de la UE, tiene muy claro que pueda lograrlo.

Estado del Tránsito