contador gratis Nueva demanda contra la Argentina por la estatización de una AFJP
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • Nueva demanda contra la Argentina por la estatización de una AFJP

Nueva demanda contra la Argentina por la estatización de una AFJP

  • por Periodista 360
  • 5 de junio, 2019

Empresas holandesas litigaron contra el país al sentirse “damnificadas” por la reestatización del sistema jubilatorio en 2008.

El Gobierno nacional fue notificado este miércoles acerca de una causa judicial que llevan adelante un grupo de empresas holandesas en el CIADI contra de la Argentina, al sentirse “damnificadas” por la reestatización del sistema jubilatorio y la eliminación de las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP), que impulsó la gestión de Cristina Fernández de Kirchner en 2008.

La demanda fue presentada el pasado 30 de abril por las firmas Nationale-Nederlanden Holdinvest B.V. , Nationale-Nederlanden Intertrust B.V., NN Insurance International B.V. y lo queda de la AFJP Orígenes, que está en liquidación. Reclaman una compensación -aún no trascendió la cifra- por las acciones que tenían en dichos fondos.

Orígenes fue creada por los bancos Provincia de Buenos Aires y Rio (luego comprado por el Santander) cuando se inició el sistema de jubilación privada en 1995. Doce años después fue vendida al ING por 300 millones de dólares, y en 2008 el gobierno que encabezaba la actual senadora de Unidad Ciudadana, junto a Sergio Massa como jefe de Gabinete y Amado Boudou como titular de la ANSeS, decidió estatizar el sistema.

De esa manera, el dinero que manejaban las AFJP pasaron a la ANSeS, y fueron utilizados para crear el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

La Procuración del Tesoro de la Nación fue informada que tendrá que defender las posiciones del país, mientras que el CIADI registra el caso como el pedido de los “procedimientos de arbitraje” y aún está en una etapa exploratoria.

El instrumento que se invoca para solicitar esta participación es un tratando de inversiones bilaterales firmado entre la Argentina y Holanda, que el país habría incumplido con la estatización.

Con esta medida, la Nación sigue acumulando juicios por decisiones del gobierno anterior. Ya perdió un laudo contra los acreedores de la española Marsans, por la expropiación de Aerolíneas Argentinas y también avanza en los Estados Unidos un expediente similar por la nacionalización de las acciones del grupo Petersen en YPF. Además, hay una demanda en curso por la manipulación de estadísticas del INDEC, que afectó los rendimientos de los bonos de deuda pública cuyo pago estaba atado al crecimiento del país.

Con información de Clarín

4D Producciones

Estado del Tránsito