contador gratis Presentan proyectos para lograr mejoras en las asignaciones familiares y jubilaciones en la Provincia - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • Presentan proyectos para lograr mejoras en las asignaciones familiares y jubilaciones en la Provincia

Presentan proyectos para lograr mejoras en las asignaciones familiares y jubilaciones en la Provincia

  • por Periodista 360
  • 5 de agosto, 2018

El diputado bonaerense Avelino Zurro pretende que las asignaciones aumenten al valor de las nacionales y se actualicen trimestralmente. En cuanto al haber mínimo jubilatorio, se actualice de acuerdo a las paritarias de empleados públicos.


El diputado bonaerense Avelino Zurro presentó dos proyectos de ley en la Legislatura bonaerense, con el fin de lograr mejoras en las asignaciones familiares y las jubilaciones de la Provincia.

En el primero de los casos Zurro planteó que las asignaciones familiares aumenten al valor de las nacionales y se actualicen trimestralmente, mientras que en la otra iniciativa del legislador de la Cuarta Sección Electoral propone que el haber mínimo jubilatorio se actualice conforme a la paritaria de los empleados públicos.

En ambos casos, las actualizaciones se aplicarían de manera automática. Más allá del anuncio efectuado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que actualizó en un 20% promedio el valor de las asignaciones familiares y llevó el haber jubilatorio mínimo a $ 6.217, el diputado redobló la apuesta con dos proyectos tendientes a elevar esos montos, equiparándolos a los que actualmente se perciben por idénticos conceptos en el orden Nacional, y previendo un mecanismo de actualización automática.

Las propuestas se basan en que el anuncio del Poder Ejecutivo no es suficiente para paliar la grave situación económica y social que atraviesan los sectores alcanzados por esos beneficios.

En el caso de asignaciones familiares, Zurro propone una suba en las asignaciones por hijo, hijo con discapacidad, matrimonio, adopción, ayuda escolar y cónyuge que actualmente perciben los trabajadores púbicos bonaerenses, los jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS) y de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía.

Tal como se encuentra redactado el Proyecto, en la Provincia de Buenos Aires el tope de ingresos se equipararía con el de Nación y, a partir del 1° Septiembre, cuando este a nivel nacional disminuya -por aplicación del Decreto número 702/18 antes mencionado-, se mantendrá indemne y terminará siendo superior.

Es que el Proyecto al tomar como punto de partida las sumas hasta hoy vigentes a nivel nacional impide establecer un piso menor, además de establecer que el monto debe ser actualizado.

La iniciativa pretende corregir la distorsión vigente entre los regímenes nacionales y provinciales, ya que según señala el proyecto, hoy “el tope de ingresos por grupo familiar (IGF) en el orden nacional es de $ 94.786, mientras que en el ámbito provincial es de $ 73.608, es decir que en el orden provincial quienes poseen un ingreso por grupo familiar entre $ 73.609 y 94.785, no reciben asignación alguna –con excepción a la de hijo/a con discapacidad-, mientras que en el ámbito nacional sí la perciben”.

Del mismo modo, mientras que en el orden Nacional en el primer tramo del ingreso por grupo familiar se abona una asignación por hijo/a de $ 1.493, en la Provincia esa suma llega a $ 1.159; y en el último tramo de ingresos en el orden Nacional se abonan $ 310 por cada hijo/a, mientras que en la Provincia tan sólo $ 239.

Entre sus principales fundamentos, Zurro remarcó que el “el sistema provincial de Asignaciones Familiares debería emparentarse a una Ley que establezca de manera clara sus alcances y un eventual mecanismo de actualización permanente a fin de que los empleados públicos y jubilados de esta Provincia perciban una asignación acorde con la realidad que les toca vivir”.

En el caso de las jubilaciones, el proyecto presentado por Zurro contempla la equiparación del haber mínimo jubilatorio bonaerense con el que se percibe a nivel nacional.

La jubilación mínima provincial era de $ 5.054, y recién a partir de julio de 2018 se llevaría a $ 6.217, cuando por el mismo concepto a nivel Nacional los jubilados perciben $ 8.096.

Al respecto, el legislador señaló que “el accionar del Poder Ejecutivo no resulta suficiente, y por lo tanto se estima prudente actualizar por la vía legislativa el mencionado monto de manera tal que el mismo se equipare con el haber mínimo jubilatorio establecido a nivel Nacional, mediante la Resolución número 88/2018 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y alcanza los 8.096 pesos”.

Este proyecto también agrega que el monto del haber deberá actualizarse conforme al resultado de los acuerdos paritarios o aumentos unilaterales dispuestos por el Poder Ejecutivo para los trabajadores activos del sector público enrolados en la Ley número 10.430, de manera que “el poder adquisitivo del mismo no se diluya con el correr del tiempo, como ocurre actualmente”.

Fuente: NA

4D Producciones

Estado del Tránsito