contador gratis Inicia el debate por la ley de extinción de dominio en el Senado entre tres proyectos
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • Inicia el debate por la ley de extinción de dominio en el Senado entre tres proyectos

Inicia el debate por la ley de extinción de dominio en el Senado entre tres proyectos

  • por Periodista 360
  • 24 de julio, 2018

Buscan que se consensúe un único dictamen. La ley puede perder estado parlamentario si no se trata antes de fin de año


El Senado comenzará a debatir en un plenario de comisiones la reclamada ley de extinción de dominio, sobre la recuperación de bienes que fueron adquiridos mediante hechos de corrupción.

A las 12, un plenario de Comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad Interior y Narcotráfico, intentará consensuar un nuevo dictamen entre los tres proyectos en discusión, y hay expectativas sobre la posibilidad de un texto unificado que pueda ser tratado en el recinto a partir del mes próximo.

Existe un proyecto que tiene media sanción en Diputados de 2016 y que, de no tratarse en el Senado antes de fin de año, perderá estado parlamentario. Desde el Bloque Justicialista, la primera minoría de la Cámara Alta, pidieron cambiarlo porque creen que viola las libertades individuales.

Las diferencias entre los proyectos se resumen esencialmente en tres ejes: el fuero -civil o penal- donde debe tramitar la extinción de dominio, el momento de la causa penal en qué puede iniciarse el proceso, y si alcanza a bienes producto de delitos cometidos en el pasado.

El de Diputados y el presentado por Federico Pinedo dice que la acción debe ser ejecutada por el fuero civil, mientras que el de Miguel Pichetto y Rodolfo Urtubey que debe cursarse en la Justicia penal. El proyecto del peronismo no difiere demasiado de las condiciones actuales, ya que no invierte la carga de la prueba y sostiene que la incautación de bienes debe darse en paralelo con la realización de un juicio oral.

4D Producciones

Estado del Tránsito