contador gratis Banco Central: tasa al 40% y "mayores cambios" en política monetaria | Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Economía
  • >
  • Banco Central: tasa al 40% y «mayores cambios» en política monetaria

Banco Central: tasa al 40% y «mayores cambios» en política monetaria

  • por PERIODISTA 360
  • 26 de junio, 2018

El BCRA anunció que continuará interviniendo en el mercado secundario de Lebac y advirtió que en junio hubo una «acelaración adicional» de la inflación.

El Banco central mantuvo en 40% la tasa de política monetaria y advirtió sobre “riesgos de mayor inflación a la esperada”, si la devaluación llega a los precios minoristas. A su vez, señaló que en junio hubo una “aceleración adicional” de la inflación, mientras los indicadores muestran “desaceleración” en la actividad económica.

En cuanto a proyección, estimó “que el PBI se desacelere a un crecimiento cercano al 1% en 2018, antes de retomar tasas superiores en 2019” y aseguró que tomará “acciones correctivas en caso de ser necesarias”.

Otro de los puntos a tener en cuenta es que continuará interviniendo en el mercado secundario de LEBAC para “reforzar la señal de política monetaria”, y  que habrá “mayores cambios en el marco y el accionar de la política monetaria que serán anunciados antes de la próxima decisión relevante, programada para el martes 10 de julio de 2018”.

“Luego de observar un aumento en la inflación subyacente de mayo, con el IPC del INDEC mostrando una variación de 2,1% para el nivel general, y 2,7% para el componente núcleo, los indicadores de alta frecuencia muestran una aceleración adicional en junio”, puntualizó el Banco Central en el comunicado.

“Con una inflación interanual a mayo de 26,3% para el IPC, la perspectiva actual sigue demandando el mantenimiento del sesgo contractivo de la política monetaria”, señaló y advirtió que “las expectativas del mercado todavía se encuentran por sobre el objetivo de inflación para el año próximo”.

Respecto a la actividad económica expresó: “Siguió mostrando vitalidad hasta marzo, pero indicadores sectoriales de abril y unos pocos datos de mayo muestran una temporaria desaceleración, en parte explicado por el efecto ingreso que la reciente aceleración inflacionaria está generando”, y resaltó “la extraordinaria sequía” que sufrió el sector agroexportador.

Sobre los créditos  consideró que “sigue mostrando un crecimiento balanceado, aunque se han notado también los efectos de una transitoria inestabilidad macroeconómica”, y agregó: “Para los próximos meses esperamos un crecimiento de los créditos bancarios más moderado que en meses previos, también sosteniendo un acomodamiento a una menor demanda agregada”.

4D Producciones

Estado del Tránsito