contador gratis Nejamkis: “Los votantes no toman el tema del aborto para elegir la cuestión electoral” - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • Nejamkis: “Los votantes no toman el tema del aborto para elegir la cuestión electoral”

Nejamkis: “Los votantes no toman el tema del aborto para elegir la cuestión electoral”

  • por Periodista 360
  • 13 de junio, 2018

El director de la consultora Opina Argentina, reveló que los resultados de acuerdo a la encuesta realizada, “los indecisos se inclinaron por la legalización”.


Si bien el debate sobre la despenalización del aborto llevó meses en el recinto del Senado con la presencia de oradores a favor y en contra para que finalmente este miércoles se vote en Cámara de Diputados la legalización o no, desde la consultora Opina Argentina viene haciendo una encuesta cuando en febrero el presidente Mauricio Macri dio luz verde para que se lleve a cabo la discusión.

Es por eso, que ya con un relevamiento formado, el consultor político y director de la consultora Fernando Nejamski sostuvo que desde casi principio de año, hasta la fecha hubo una evolución de un indicador que se apoyó a favor de la legalización. “Inicialmente la sociedad estaba dividida en partes iguales prácticamente. Con un 15, 20% de la población que no tenía una opinión formada”, indicó.

“La gente que estaba en contra mantuvo su postura, pero quienes estaban indecisos, se movieron hacia la legalización del aborto”, resaltó Nejamski en diálogo con Ventana Abierta por FM Milenium. En el inicio de la encuesta, los indecisos formaban parte del 44%; sin embargo, más próximo a esta fecha ese porcentaje aumentó un 10% más, es decir, al 54%.

Si bien la encuesta se diferenció por sexo y edades, el consultor hizo referencia puntual a que se destaca, por un lado, “la gente joven que es mayoritariamente pro legalización”, y por otro, “a mayor nivel educativo, mayor apoyo a la propuesta de despenalización”. Al mismo tiempo, remarcó que “no sucede esa diferencia entre los votantes de diferentes partidos” pero sí dejó en claro que “en los tres grandes núcleos políticos partidarios, hay una mayoría que apoya la despenalización”.

Por otro lado, haciendo una mirada más política y en cómo podría llegar a repercutir la aprobación o no de la ley en el apoyo del ciudadano hacia el Gobierno, Nejamkis analizó que “si la ley eventualmente sale, podría ser que una parte de su electorado, aquella que no apoya la legalización, quede de alguna manera enojada o distanciada de la política de Cambiemos”.

Y si bien aclaró que aún no “está claro” si el Gobierno “va a salir ganador o perdedor en cuanto a apoyo político”, también manifestó que “los votantes no tienen como prioridad en la agenda el tema del aborto para elegir la cuestión electoral, sino que son las cuestiones de índole económica”.

 

4D Producciones

Estado del Tránsito