contador gratis El ministerio de Trabajo llevará a 47 personas a la cumbre mundial en Ginebra pero negó sustentar todos los gastos
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • El ministerio de Trabajo llevará a 47 personas a la cumbre mundial en Ginebra pero negó sustentar todos los gastos

El ministerio de Trabajo llevará a 47 personas a la cumbre mundial en Ginebra pero negó sustentar todos los gastos

  • por Periodista 360
  • 30 de mayo, 2018

Aseguraron que la cartera sólo se hace cargo de los viáticos de 10 personas. Un cálculo asegura que por cada enviado se gastarán como mínimo 378 mil pesos


El ministerio de Trabajo conducido por Jorge Triaca designó una delegación de 47 personas para viajar a Ginebra y asistir a la Conferencia Internacional del Trabajo, que se realiza desde el 28 de mayo al 8 de junio. Esta comisión resulta numerosa respecto a la de otros países que llevan en el caso de Alemania, por ejemplo, a 14 personas.

Entre pasaje y estadía de cada miembro, el presupuesto totaliza como mínimo 15.000 francos suizos por cada enviado, de acuerdo a lo informado por una fuente sindical que suele concucurrir a la cumbre laboral. El equivalente en pesos, entonces, será de casi 378 mil por persona.

Ante las posibles críticas en un contexto de medidas de austeridad y reducción del gasto público, un vocero de la cartera explicó: «El Estado se hace cargo únicamente de los viáticos de 10 personas: seis por el sector trabajador (cuatro de la CGT y dos de la CTA) y cuatro empresarios (cuatro de la UIA). De nadie más. El resto de los gastos corre por cuenta de cada uno».

Por parte de los empresarios y gremialistas, sólo hay dos de cada sector cuyos gastos son solventados por el Estado. Estos son los representantes sindicales Gerardo Martínez y Héctor Daer, y los empresarios Miguel Acevedo y Daniel Funes de Rioja.

Desde el ministerio aseguran que, sin embargo, la comisión tripartitia que comprende a miembros del Gobierno, empresarios y trabajadoresse redujo de 167 a 130 personas. El organismo internacional se alertó por el caso argentino y Marc Lemon, de la comisión de normas, hizo un llamado de atención.

Según fuentes argentinas que ya están en la conferencia aseguraron a La Nación que fue un «incidente menor». El listado que envió Triaca a la OIT tiene legisladores de diferente color político y también  ministros y secretarios de Trabajo de otras provincias.

Entre los diferentes convocados, hubieron quejas como la de uno de los asesores del ministro de Trabajo bonaerense (quien por su parte aseguró que no concurriría por «problemas familiares») que envió una carta el 21 de mayo pasado alegando que no viajaría a Ginebra por ser este un momento de «austeridad, moderación y reducción de gastos» que afronta la provincia.

Triaca encabeza la delegación junto a sus tres asesores directos Claudia Velez (secretaria), Alejandro Negro (protocolo y ceremonial) y Andrés Tittarelli (director de prensa). En tanto, asistirán también legisladores, representantes laborales de las provincias y funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación.

4D Producciones

Estado del Tránsito