contador gratis Citaron a indagatoria al director de la Anses, Emilio Basavilbaso - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Destacado
  • >
  • Citaron a indagatoria al director de la Anses, Emilio Basavilbaso

Citaron a indagatoria al director de la Anses, Emilio Basavilbaso

  • por Periodista 360
  • 24 de mayo, 2018

Se lo investiga por perjudicar al Estado en una presunta venta de acciones.


Emilio Basavilbaso, el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), será el primer funcionario relevante del gobierno de Mauricio Macri en declarar en indagatoria por sospechas de corrupción.

El juez federal Claudio Bonadio lo citó a indagatoria para el próximo 7 de agosto en la causa en la que se investiga si la venta de acciones de Petrobras Argentina (PESA) que estaban en poder del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) generó un perjuicio para el Estado. Las acciones de PESA que tenía la ANSES desde la estatización de las AFJP durante el kirchnerismo fueron adquiridas por Pampa Energía, la firma del empresario Marcelo Mindlin.

En el expediente a cargo de Bonadio declararon varios testigos y se acumuló información en la investigación en la que se trata de determinar si con la venta de Petrobras Argentina a Pampa Energía hubo un negocio que perjudicó a las arcas públicas.

En el expediente se acumularon dos denuncias realizadas por los diputados nacionales Victoria Donda y Rodolfo Tailhade sobre operaciones hechas por el FGS. La denuncia de la diputada por Libres del Sur es la que hacía referencia específica a la venta de acciones de Petrobras en poder del Estado.

La adquisición de acciones se produjo en noviembre de 2016, luego de que Pampa Energía comprara el paquete mayoritario (67%) de Petrobras Argentina. Eso llevó al grupo de Mindlin a lanzar una oferta pública obligatoria de adquisición (OPA) para ofrecerles a los accionistas minoritarios la compra o el canje del resto de las acciones. El FGS de la ANSES tenía el 11,85% y accedió a vender su parte, a un valor de $10,37 por acción. Por aquella operación el FGS recibió algo más de $2.482.00.000. Tras la fusión con Pampa Energía, las acciones de Petrobras Argentina treparon a un valor que ronda los $18.

El fiscal de la causa, Jorge Di Lello, imputó a varios funcionarios macristas por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y defraudación a la administración pública. Entre ellos se encuentran quienes integraban el Comité Ejecutivo del FGS. Ese órgano estaba integrado en la época de la operación investigada también por el secretario de Finanzas, el secretario de Hacienda y el secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda, quienes en esta etapa de la investigación no fueron llamados a indagatoria.

Además de Basavilbaso, que encabeza el FGS, deberán declarar ante Bonadio otros integrantes del Fondo al momento de la operación. Serán indagados Ricardo López Antonelli, quien era director de Estrategia de Activos Financieros del FGS, Leandro Toriano, que era director de Riesgo Crediticio, Fernando Recalde quien era director general de Inversiones, Matías Tamburini, que ocupaba el cargo de director general de Operaciones, y Luis María Blaquier, que era subdirector ejecutivo de Operaciones. Blaquier, Tamburini y Recalde integraban el comité de Inversiones del FGS.

Bonadio programó las indagatorias para que comiencen el 30 de julio próximo y se extenderán hasta el 7 de agosto cuando tenga que declarar Basavilbaso.

FUENTE: INFOBAE

4D Producciones

Estado del Tránsito