contador gratis Luis Caputo: "Ahora podemos recurrir al FMI en una situación sólida" - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Economía
  • >
  • Luis Caputo: «Ahora podemos recurrir al FMI en una situación sólida»

Luis Caputo: «Ahora podemos recurrir al FMI en una situación sólida»

  • por Periodista 360
  • 21 de mayo, 2018

El ministro de Finanzas participó del foro de negocios de la AmCham, se refirió al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y sostuvo: “En estas situaciones hay que mostrar anticipación y firmeza”

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, consideró que el Gobierno mostró “anticipación y firmeza para afrontar la turbulencia del mercado”, en las últimas semanas, tras la escalada del dólar y el acercamiento con el Fondo Monetario Internacional: “Veníamos hablando de que este era un escenario posible. Uno no tiene la bola de cristal, pero después de muchos años de estar en el mercado había una posibilidad cierta de que se pusieran más difíciles”, afirmó.

En el medio de su participación del foro de negocios de la AmCham, el funcionario se refirió al acuerdo con el organismo presidido por Christine Lagarde: “No fue muy común en la Argentina anticiparse a los eventuales problemas y tratar de remover incertidumbres. Ahora podemos recurrir al FMI en una situación sólida. Es una gran diferencia con el pasado, no solo porque es otro Fondo, sino porque lo hacemos en una situación preventiva. Si ocurre otra situación de turbulencia tenemos que dar certidumbre a la gente, a los inversores y a los mercados”, detalló.

“No fue casualidad que hayamos prefinanciado el 85% de nuestras necesidades presupuestarias a principio de año. Veníamos hablando de que este era un escenario posible. Uno no tiene la bola de cristal, pero después de muchos años de estar en el mercado y ver lo que estaba pasando había una posibilidad cierta de que los mercados emergentes se pusieran más difíciles”, detalló Caputo ante la consulta  del presidente de la filial local del JP Morgan, Facundo Gómez Minujin, quien presentó al ministro como “el artífice de lograr detener las turbulencias cambiaras de las últimas semanas”.

“Con el apoyo del FMI, la Argentina va a eliminar dudas que eran razonables y lógicas. La situación se había puesto más complicada en general. Nos parece que era nuestra obligación mostrar una respuesta rápida. Estamos eliminando esas dudas lógicas que hubo en el último mes y medio, que eran cómo nos íbamos a financiar y a qué tasas”, enfatizó el funcionario.

“Hoy el mercado nos va a estar pidiendo lo mismo que el FMI y es lo mismo que queremos nosotros. Todos queremos llegar a la convergencia. Nos conviene más ir al Fondo porque aseguramos dos cosas: el financiamiento, que no está necesariamente asegurado en los próximos años, y a mejores tasas”, agregó el titular de Finanzas, y criticó a la gestión kirchnerista: “Heredamos una situación política, económica y social que nos hacía muy dificultoso elegir otro camino que no fuera esta convergencia gradual. No estaban dadas las condiciones para hacer una convergencia mayor a la que estábamos haciendo. El mercado en ese momento sí financiaba ese gradualismo. Tal vez el Fondo nos hubiera pedido una mayor velocidad”.

“Por eso es tan importante que hayamos reaccionado rápido. Cuanto antes se remueven esas incertidumbres menor va a ser el impacto en la economía real. Los empresarios van a terminar valorando lo realizado y van a esperar a ver como se acomodan las cosas”, reiteró el ministro.

Por último, consultado por la designación de Nicolás Dujovne como coordinador de los ministerios económicos, Caputo respaldó: “Es absolutamente razonable y bienvenido, ya que es el coordinador del presupuesto y naturalmente la persona que tiene que estar en contacto con todos los ministros”.

4D Producciones

Estado del Tránsito