contador gratis Inicia el debate sobre el nuevo Código Electoral en la Legislatura porteña y estiman que se extenderá hasta agosto
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • Inicia el debate sobre el nuevo Código Electoral en la Legislatura porteña y estiman que se extenderá hasta agosto

Inicia el debate sobre el nuevo Código Electoral en la Legislatura porteña y estiman que se extenderá hasta agosto

  • por Periodista 360
  • 30 de abril, 2018

Cambiemos busca que la fecha de los comicios de la Ciudad se unifique con los de Nación y otras provincias en tanto que buscan la paridad de género en las listas y la implementación de la boleta electrónica


La Legislatura porteña dará este lunes el puntapié inicial de las discusiones en torno a un nuevo Código Electoral: un proyecto del Gobierno de la Ciudad que apunta a la regulación del sistema electoral de jefe, vicejefe y diputados. Estiman que el debate llevará al menos cinco reuniones y que llegará al recinto en agosto próximo

Los asesores de la comisión de Asuntos Constitucionales presidida por el diputado de Vamos Juntos Diego Marías comenzarán a revisar la iniciativa que consta de 376 artículos entre los que resaltan el objetivo de unificar el llamado a los comicios con nación, la paridad de género en las listas y la implementación de tecnología para la emisión de sufragios.

En este marco, Marías destacó los ejes centrales del proyecto y también «la creación del Instituto de Gestión Electoral» que calificó como «de vanguardia» y » como un ámbito independiente del poder político de turno». Asimismo, convocó a «un tiempo de discusión amplio y generoso del Código».

En la actualidad, el régimen electoral en la Capital Federal se rige a partir de las pautas nacionales, lo que el Ejecutivo porteño considera deja «un vacío» y representa una «deuda» para el distrito desde hace más de 22 años.

Para su aprobación, el oficialismo necesitará del apoyo de una parte de la oposición ya que deberá alcanzar un mínimo de 4o votos y su representación en el recinto es de 34 legisladores.

La oposición, en tanto, no congenia con algunos de los artículos del proyecto como el que habilitaría al Poder Ejecutivo a establecer la fecha de las elecciones al mismo tiempo que en otras provincias y la Nación, lo que en la actualidad no ocurre ya que por ley son separadas.

Al mismo tiempo, los otros espacios tampoco vieron con buenos ojos el uso de la boleta electrónica «mediante la cual el/la elector/a realiza al selección mediante un dispositivo electrónico que permite la impresión y el registro digital de dicha selección en una boleta papel, que sirve a los fines de la verificación y el conteo de los votos».

Acompaña, además, un expediente complementario que impulsa la creación de un Instituto de Gestión Electoral encargado de administrar los procesos electorales en el distrito, y de un Tribunal Electoral destinado a dirimir los conflictos que surjan en los comicios.

4D Producciones

Estado del Tránsito