contador gratis Urtubey sobre tarifas y subsidios: “El problema no se resuelve así, Argentina necesita inversión” - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • Urtubey sobre tarifas y subsidios: “El problema no se resuelve así, Argentina necesita inversión”

Urtubey sobre tarifas y subsidios: “El problema no se resuelve así, Argentina necesita inversión”

  • por Periodista 360
  • 23 de abril, 2018

El gobernador de Salta habló se refirió a la propuesta que realizará el Gobierno Nacional de “coparticipar» el costo fiscal y político de los incrementos.


Ante la posible propuesta que realizará el Gobierno Nacional a las provincias para “compartir” el costo de la tarifa social en la reunión del Consejo Federal de Energía (CFE) que realizará hoy a las 14:30 en el Salón Negro del noveno piso del Palacio de Hacienda, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey indicó que “no hay una lógica de equidad donde todo el peso del gasto está puesto en las provincias”.

“Tenemos que sentarnos a rediscutir cuál es la relación fiscal entre la Nación y las Provincias. Porque, si las provincias se van a hacer cargo del subsidio de las tarifas, como nos hacemos cargo de la Salud, de la Educación, de la Seguridad, de la Justicia y, aparte de todo eso, el Gobierno nacional se queda con el 75% de los recursos, hay algo que a mí no me cierra”, manifestó el gobernador salteño.

Por tal motivo, señaló que “no hay una lógica de equidad donde todo el peso del gasto está puesto en las provincias, porque gran parte del gasto público está puesto en la Salud, en la Educación, en la Seguridad, en la Justicia, que financian las provincias y la Nación no pone un centavo”.

En comparación a las tarifas que se manejan tanto en Buenos Aires como en Salta, Urtubey remarcó que “hay todo un tramo de la tarifa que está subsidiada todavía o se están eliminando recién pero en la provincia de Salta y en muchas provincias ya no existían”. Por lo que cuando se aumenta todo por igual, “acá sigue aumentando la tarifa, pero sigue aumentando inclusive más de lo que se paga en otro lado; siguen siendo más caras de lo que se paga en Buenos Aires, y es totalmente absurdo”.

Ante este panorama, si bien el salteño es uno de los opositores con buena relación con el Gobierno Nacional no dudó en expresar que “no se resuelve así el problema, porque lo que se necesita en la Argentina es inversión, sobre todo en servicios públicos y con la plata de las tarifas no se logra la obra pública que hay que hacer”. “Hay que garantizar previsibilidad, que aplana la curva del crecimiento del gasto en servicios públicos para la familia argentina pero naturalmente, alguien tiene que pagar infraestructura para servicios públicos”, subrayó.

“Mi planteo es que utilicemos el sistema financiero, el mercado de capitales, para hacerlo. Para eso, garanticemos que la empresa lo pueda pagar a través de un acuerdo de tarifas a largo plazo. Si queremos ser un país normal, tenemos que generar un sendero de tarifas y de precios y asegurar que, de acá a cinco años, las tarifas de servicios públicos van a ser así”, enfatizó.

4D Producciones

Estado del Tránsito