contador gratis 24 de marzo: habrá una única marcha y dos documentos
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • 24 de marzo: habrá una única marcha y dos documentos

24 de marzo: habrá una única marcha y dos documentos

  • por Periodista 360
  • 22 de marzo, 2018

La convocatoria es conjunta pero los actos serán dos en un mismo escenario


Este sábado, cuando se conmemore el Día de la Memoria, Verdad y Justicia a 42 años del Golpe de Estado de 1976, los organismos de derechos humanos marcharán juntaos por primera vez desde hace más de 20 años. Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, entre otras, informaron que el punto de encuentro será en Piedras y Avenida de Mayo, a las 13, desde donde se movilizarán hasta Plaza de Mayo.

Si bien esta vez hay una sola convocatoria, una única marcha y un solo escenario, se leerán en dos actos diferentes, como es habitual, dos documentos. La referente de Línea Fundadora Taty Almeida atribuyó la unidad a que entre las diferentes organizaciones tienen «muy claro quién es el enemigo”. “Realmente es muy importante (la unificación de la convocatoria) porque las medidas que este gobierno está tomando nos afectan a todos”, deslizó.

Como todos los años, el objetivo es la reivindicación de los 30.000 desaparecidos en la última dictadura cívico militar y, en esta oportunidad, se suma «el reclamo de la libertad de las presas y presos políticos» y la denuncia de «los retrocesos en las políticas de Estado» en derechos humanos, «la lentitud en los procesos judiciales y la pretensión del Gobierno del otorgamiento indiscriminado de las domiciliarias a los genocidas”.

«El Gobierno de Macri y la alianza Cambiemos ha incrementado su escalada de ajuste y despidos, profundizando los retrocesos en derechos humanos. La implementación de políticas de miedo y represión a la protesta social no hace más que ratificar la necesidad de una convocatoria masiva en todo el país», indicaron en un comunicado que difundió Abuelas.

Las diferentes agrupaciones no marchan juntas desde la creación de la mesa de Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia en 1996, que acercó a los sectores de la izquierda y convocaron a marchar por su parte desde ese entonces, separados de los organismos de Derechos Humanos.

Por parte del Gobierno, no habrá un acto oficial sino que, al igual que en 2016 y 2017, la secretaría de Derechos Humanos dirigida por Claudio Avruj se encargará de organizar actividades en conmmemoración de la fecha. En esta ocasión, la fecha se da en el marco de un clima tenso por la decisión del Servicio Penitenciario Federal, que depende el Ministerio de Justicia, de incluir en el listado de detenidos en condiciones de ser derivado a la prisión domiciliaria al ex marino Alfredo Astiz.

Consultado en el programa televisivo El Diario de Mariana, el presidente Mauricio Macri explicó, ante las críticas de la oposición, que la liberación del represor “no es tan así ni tan simplificado» sino que la decisión recae sobre los jueces». «Ellos son los que deciden», enfatizó.

«Lo que hace el servicio penitenciario es cada seis meses reunirse en comisión con el juez Hornos. Le pasan la lista y con esa información cada juez toma la decisión. Somos respetuosos de la decisión de cada juez”, argumentó el mandatario.

4D Producciones

Estado del Tránsito