contador gratis Cambios en el gobierno: así quedaron los ministerios más importantes | Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Destacado
  • >
  • Cambios en el gobierno: así quedaron los ministerios más importantes

Cambios en el gobierno: así quedaron los ministerios más importantes

  • por Periodista 360
  • 5 de marzo, 2018

Fue publicada en el Boletín Oficial la nueva estructura del Estado con las modificaciones que buscan reducir los cargos políticos un 25%, una de las obsesiones de Macri.

El Gobierno oficializó el reordenamiento que busca cumplir con una de las prioridades que busca Macri con el Decreto 174 que fue publicado en el Boletín Oficial.

 Ese componente de recorte de cargos en los ministerios dentro del plan fue diseñado por los coordinadores del gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

La aprobación del nuevo organigrama se da en el marco de las reformas anunciadas en enero cuando se calculó que podía llegar a ahorrarle $1.500 millones por año al Estado con la poda de unos 1.000 puestos políticos, que representan cerca de 25% del total.

Con esta modificación quedan 95 secretarías, 127 subsecretarías, 21 unidades de coordinación general en los 21 ministerios, incluyendo a la Jefatura de Gabinete.

Estos cargos, de acuerdo al decreto publicado hoy, son los que «ya no resulten estrictamente necesarios para el cumplimiento de las acciones y misiones de los organismos y jurisdicciones del Estado Nacional».

Se pasan a eliminar específicamente los «cargos extraescalafonarios con rango y jerarquía de secretario y subsecretario existentes en las jurisdicciones ministeriales y en los organismos desconcentrados dependientes».

Desde los ministerios explicaron que los cambios «no son recortes» y que se trata de un reordenamiento que tiende a hacer más efectiva y «quitar burocracia» a las actividades. A su vez aseguran que la mayoría de los planes y objetivos de las subsecretarías disueltas se seguirán desarrollando, dentro de las estructuras existentes (o nuevas), y que incluso muchos de los planes se potenciarán

Otro dato importante dentro del decreto es la creación del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social como organismo desconcentrado. El INJUVE será conducido por un director ejecutivo, con rango y jerarquía de subsecretario.

LOS CAMBIOS EN EL GABINETE

JEFATURA DE GABINETE

Marcos Peña eliminó nueve subsecretarías. Del sector de Comunicación Pública, por caso, se sacaron las de Comunicación Pública, Contenidos de Difusión y Vínculo Ciudadano.

SECRETARÍA GENERAL

Los movimientos sirvieron para desarticular la subsecretaria General, que había sido coordinada por Valentín Díaz Gilligan hasta su renuncia. El funcionario dejó el cargo en medio de denuncias por cuentas off shore.

Otra subsecretaría que fue absorbida dentro del organigrama fue la de Coordinación. En principio, la Secretaria de Deportes ya no tiene bajo su órbita a las subsecretarias de Deportes y Alto Rendimiento Deportivo y Infraestructura Deportiva y Recreación. Una subsecretaría nueva que responde directamente a De Andreis es la de Legal y Administrativa.

MINISTERIO DEL INTERIOR

Dentro de la Secretaría de Vivienda y Hábitat -ahora solo Vivienda- desaparecen las subsecretarías de Hábitat y Desarrollo Humano y la de Desarrollo Urbano y Vivienda.

En la Secretaría de Asuntos Políticos e Institucionales de Adrián Pérez, se desarticulan las tres subsecretarías: Asuntos Electorales, Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia y Asuntos Políticos.

La Secretaría de Obra Públicas deja de existir como tal y quedará bajo las secretarías de Infraestructura y Política Hídrica (sin subsecreatarías) y Planificación territorial y Coordinación de Obra Pública.

La Subsecretaría de Coordinación de Obra Pública Federal, que comanda el economista Ricardo Delgado y que dependía directamente de Frigerio, ahora está bajo la nueva secretaría de Planificación territorial y Coordinación de Obra Pública.

MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

Fue Francisco Cabrera directamente quien detalló los cambios en una carta: “El Ministerio hizo una reducción de 27% de los cargos políticos y un 25% del presupuesto asociado. Los cambios más importantes son la reducción de las subsecretarías, que pasan de 14 a 5 (64%) y el achicamiento de las Direcciones Nacionales, que pasan de 36 a 24 (33%)”.

“También se generó la Secretaría de Simplificación Productiva, creada por el Presidente Macri y como responsable de desburocratizar y hacer más simple todas las relaciones de las PyMEs con el Estado”, agregan.

En la estructura de Producción se desarticularon la subsecretaría de Financiamiento de la Producción y, dentro de la Secretaría de Integración Productiva, las dos subsecretarías: Desarrollo Institucional Productivo e Integración de Políticas Productivas.

La Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, que controla Mariano Mayer, se queda sin sus dos subsecretarías, la de Emprendedores y Política y la de Gestión de la Pequeña y Mediana Empresa.

La Secretaría de Industria y Servicios cambia de nombre y es solo de Industria y pierde tres subsecretarías: Industria, Gestión Productiva y Servicios Tecnológicos y Productivos. Dentro de su órbita nace la nueva Subsecretaría de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores.

 Lucio Castro, secretario de Transformación Productiva, pierde por su parte dos de sus tres subsecretarías: Políticas de Desarrollo Productivo y Articulación Federal y Sectorial.

MINISTERIO DE  HACIENDA

La Secretaría de Política Económica de Franco Galiani mantiene sus subsecretarías de Programación Macroeconómica y de Programación Microeconómica, no así la de Desarrollo.

En la Secretaría Legal y Administrativa, de Ignacio Pérez Cortéz, se crean dos subsecretarías: Asuntos Normativos y Asuntos Contenciosos (que se suman a la de Administración y Normalización Patrimonial).

En la Secretaría de Hacienda, de Rodrigo Pena, se mantiene la Subsecretaría de Presupuesto, pero no la de Ingresos Públicos, que sube en el organigrama y pasa a ser una nueva secretaría.

MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

La secretaría de Gobierno Digital e Innovación Pública –antes, de Gestión e Innovación Pública– bajó de dos subsecretarías a una, dejando de lado a la subsecretaria de Innovación Pública y Gobierno Abierto, que pasa a ser una subsecretaria aparte, dependiente directamente del Ministerio.

La recategorizacion de Innovación Pública no cambia la cantidad total de subsecretarias dentro de Modernización ya que la subsecretaria de Tecnología y Ciberseguridad, que respondía a Modernización de forma directa, fue eliminada del organigrama.

MINISTERIO DE FINANZAS

En medio de las polémicas, el ministerio comandado por Luis Caputo mantiene la Subsecretaría de Participación Público Privada, que depende directamente de él. En la Secretaría de Finanzas se desarticula la Subsecretaría de Financiamiento.

MINISTERIO DE TRANSPORTE

La Secretaría de Planificación del Transporte mantiene las subsecretarías de Movilidad Urbana y Planificación y Coordinación de Transporte y pierde las de Planificación de Transporte de Cargas y Logística y la de Planificación de Transporte Interurbano e Internacional de Pasajeros.

Las secretarías de Gestión de Transporte y Obras de Trasporte no sufrieron cambios.

MINISTERIO DE TRABAJO

Jorge Triaca pierde sus 10 subsecretarías pero suma tres nuevas secretarías: Coordinación Administrativa; Promoción, Protección y Cambio Tecnológico; y Atención Ciudadana y Servicios Federales.

4D Producciones

Estado del Tránsito