contador gratis Crean la Comisión Bicameral que intensificará la investigación sobre el ARA San Juan | Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Sociedad
  • >
  • Crean la Comisión Bicameral que intensificará la investigación sobre el ARA San Juan

Crean la Comisión Bicameral que intensificará la investigación sobre el ARA San Juan

  • por Periodista 360
  • 16 de enero, 2018

Era un pedido insistente de los familiares de los tripulantes. Será formada por seis diputados y seis senadores.


Al cumplirse dos meses de la pérdida de contacto con el submarino ARA San Juan, el Gobierno promulgó este lunes la ley que crea la Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la desaparición, búsqueda y operaciones de rescate del buque. Responde a un reclamo de los familiares de los 44 tripulantes que, en la fecha, se manifestaron en reclamo de respuestas.

Si bien la norma fue aprobada a fines de 2017, fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. En este marco, la ley explica que tendrá como fin “el análisis, la evaluación y el esclarecimiento de las causas y circunstancias del siniestro de la embarcación” al tiempo que se encargará de el desarrollo de “las acciones desplegadas por el Estado argentino para su hallazgo y el desempeño de la cooperación internacional recibida para su localización y rescate”.

Esta entidad estará conformada por seis diputados y seis senadores, quienes serán designados por los presidentes de cada cámara. Además, incluirá un cuerpo de especialistas, integrado por cinco miembros que serán militares retirados de la Armada Argentina que no tengan procesamientos o condenas por delitos de lesa humanidad con grado no inferior a Contraalmirante, y/o civiles con reconocida trayectoria y experticia en materia de defensa nacional.

La comisión solicitará informes, documentos y todo elemento que resulte útil a cualquier organismo público o personas físicas jurídicas públicas o privadas. Ordenará la citación de funcionarios públicos, tomará declaraciones testimoniales y recibir+a toda manifestación verbal o escrita que le sea ofrecida sobre los hechos investigados.

Por otro lado, la Armada anunció que se están analizando opciones para contratar maquinaria que provengan del ámbito privado  y especialistas que puedan dar con el submarino. Según su comunicado diario, la fuerza “mantiene un esfuerzo ininterrumpido en estos casi dos meses de búsqueda, con todo el personal y material apto disponible”.

En tanto, subrayaron que “no se escatimaron esfuerzos ni hubo restricciones presupuestarias” al tiempo que informaron que “las unidades que no se encuentran en el mar, son aquellas que están bajo trabajos de mantenimiento y reparaciones para posibilitar su disponibilidad”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estado del Tránsito