contador gratis El Conicet sugirió no implementar el voto electrónico - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • El Conicet sugirió no implementar el voto electrónico

El Conicet sugirió no implementar el voto electrónico

  • por Periodista 360
  • 18 de noviembre, 2017

En un informe aconsejó no implementar el sistema «ni en el corto ni mediano plazo». El mismo trascendió tras generar polémica en las redes 

 

Un informe del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) solicitado por el Ministerio del Interior recomienda «no implementar» el sistema de voto electrónico en nuestro país, ya que «existen resultados teóricos donde se demuestra la imposibilidad de satisfacer simultáneamente tres de los atributos requeridos para el sistema (secreto, auditabilidad e integridad)».

«Se recomienda no avanzar en el corto ni mediano plazo con la implementación de un sistema electrónico para la etapa de emisión de voto», sugiere el organismo científico y aconseja «fomentar el desarrollo de recursos humanos y capacidades técnicas, e iniciar un plan de investigación que pueda aportar evidencia teórica y empírica de que los riesgos de este sistema puedan ser controlados».

En este sentido, el documento argumenta que «los factores de complejidad y confianza (…) implican esfuerzo y programas a largo plazo, dado que deben fortalecerse capacidades y lograrse niveles de madurez que permitan desarrollar sistemas con la calidad necesaria particularmente, en lo referido a aspectos de seguridad e integridad».

Este informe fue publicado tras haber generado polémica durante la semana, al trascender que los resultados eran negativos para el Gobierno. Por lo que desde varios sectores vinculados al organismo público denunciaron que el estudio estaba «retenido» y muchos usuarios de las redes sociales pidieron que sea compartido con el hashtag  #LiberenElInformeConicet.

Mientras que el Gobierno nacional pretende impulsar este sistema para «modernizar» los comicios en el país, la oposición plantea que es un mecanismo «fraudulento» que «no ha tenido un buen resultado en otros lugares del mundo en los que se implemento». El pasado 22 de octubre, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, aseguró: «Esperemos que sea la última elección con boletas de papel». La reforma electoral ya cuenta con media sanción de Diputados.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4D Producciones

Estado del Tránsito