contador gratis El BCRA subió las tasas de interés para contener a la inflación - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Economía
  • >
  • El BCRA subió las tasas de interés para contener a la inflación

El BCRA subió las tasas de interés para contener a la inflación

  • por Periodista 360
  • 12 de abril, 2017

El nivel de referencia pasó de 24,75% a 26,25% anual. Podría acentuar la caída del dólar e impactar negativamente en la actividad.

.La persistencia de altos niveles de inflación en los últimos meses, luego del 2,4% registrado en marzo que informó el Indec, llevó al Banco Central a actuar agresivamente. La entidad que preside Federico Sturzenegger subió 150 puntos básicos la tasa de interés que utiliza como referencia, que pasó de 24,75% a 26,25% anual.

Se trata del primer incremento desde que la entidad monetaria definió el «corredor de pases» a principios de año. Si bien se esperaba una señal de Sturzenegger ante las evidencias del incremento inflacionario, el movimiento fue mucho mayor que lo pronosticado por la mayor parte del mercado.

En su comunicado de política monetaria, el Banco Central explicó algunos motivos que lo llevaron a decidir un incremento de las tasas. Estas fueron las principales consideraciones:

  1. Al igual que febrero se observó una incidencia importante, aunque no exclusiva, de los precios regulados (por ejemplo tarifas).
  2. Con respecto a la medición de febrerolas expectativas de inflación para 2017 aumentaron de 20,8% a 21,2% para el nivel general y de 18,5% a 18,7% para la inflación núcleo.
  3. El Banco Central preveía cierta aceleración de la inflación tras el registro bajo de enero. Pero se sumaron a ese factor una incidencia importante derubros volátiles como alimentos frescos y educación.
  4. La inflaciónpodría continuar en un nivel más alto que el compatible con el sendero establecido por la autoridad monetaria.
  5. La inflación núcleo del IPCen los últimos 9 meses ha oscilado entre 1,3% y 1,9%, valores que el BCRA considera elevado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4D Producciones

Estado del Tránsito