contador gratis Benítez: “Es prioridad reemplazar el actual régimen penal” - Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • Benítez: “Es prioridad reemplazar el actual régimen penal”

Benítez: “Es prioridad reemplazar el actual régimen penal”

  • por Periodista 360
  • 6 de enero, 2017

Habló con Ventana Abierta, Juan José Benítez, jefe de gabinete de la subsecretaría de Política Criminal, sobre la baja en la edad de imputabilidad.

Respecto a los argumentos oficiales para cambiar la edad de imputabilidad, Benítez explicó: “La prioridad es lograr reemplazar el actual régimen penal de la minoridad. Es una ley de 1980, creada en la dictadura militar. Una ley de corte netamente tutelar, no hay distinción clara entre los niños que necesitan atención y protección por encontrarse en situación de vulnerabilidadl”.  Y agregó: “La ley que rige no respeta los estándares internacionales”.

El funcionario explicó que el principal problema es que: “Los chicos que cometen un delito menores de 16 años no son juzgados y quedan a disposición de un juez, que puede disponer que vuelvan a su casa o el encierro en algún instituto en algún caso que alegue motivos de vulnerabilidad y esto es incompatible internacionalmente y con la ley 26601 que prohíbe el encierro por motivos de vulnerabilidad”.

Respecto a la propuesta del ministro de Justicia Garavano, dijo que: “Lo que propone el ministro es crear una comisión experto interdisciplinaria que pueda abordar el tema a lo largo de todo el año por ser muy complejo. Luego que la comisión pueda elevar un proyecto de ley para ser discutido en 2018 y allí el Congreso decida sobre esta propuesta legislativa”.

Por último Benítez profundizó la idea. “Pretendemos un abordaje integral de todo el régimen penal juvenil. No todas las conductas merecen la misma sanción de acuerdo a la edad madurativa. Buscamos sanciones y políticas alternativas, no solamente que el encierro sea la pena, esto debería ser en casos extremos”.

Para escuchar la nota completa, presiona aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4D Producciones

Estado del Tránsito