contador gratis México en alerta máxima por la llegada del huracán Delta | Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Mundo
  • >
  • México en alerta máxima por la llegada del huracán Delta

México en alerta máxima por la llegada del huracán Delta

  • por Periodista 360
  • 7 de octubre, 2020

El ciclón de categoría 4 está por impactar en la península de Yucatán donde rige una alerta para Cozumel y una parte de la costa que va de Tulum a Dzilam. Luego, en su trayectoria se abrirá paso por el golfo hacia Estados Unidos.


El huracán Delta fue tomando fuerza y se convirtió en peligroso llegando a la categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 230 km/h, y en su trayectoria impactará en la península de Yucatán en la próxima hora (estimada 9:30 hora argentina). El fenómeno puso a México en alerta roja, donde rige una alerta para Cozumel y una parte de la costa que va de Tulum a Dzilam.

De acuerdo con el último reporte emitido por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, el sistema tormentoso experimentó este martes a la mañana una rápida intensificación en la escala Saffir Simpon (de un máximo de 5 grados) y adquirió el potencial de provocar “una marejada de tormenta extrema y peligrosa”. Según trascendió se esperan olas de hasta 10 metros.

Tras atravesar la zona, Delta entrará al Golfo de México donde volverá a adquirir potencia y finalmente volverá a tocar tierra en algún punto de la costa de Estados Unidos.

Según detalló EFE, el mayor riesgo que enfrentará el territorio mexicano en las próximas horas será la posibilidad de que Delta provoque un marejada de tormenta “extrema y peligrosa”, que combinada con la marea sería capaz elevar el nivel del mar hasta casi cuatro metros. Por tal motivo se considera al ciclón el más peligroso de los últimos 15 años.

“Es el huracán más peligroso que Quintana Roo ha recibido en 15 años”, advirtió el gobernador del estado, Carlos Joaquín que detalló que Delta tiene más de 1000 metros de diámetro, por lo que anticipó que “prácticamente todo el estado va a tener un impacto de tormenta” este miércoles.

Estado del Tránsito