contador gratis Senado: tratan el traslado de jueces en sesión especial | Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • Senado: tratan el traslado de jueces en sesión especial

Senado: tratan el traslado de jueces en sesión especial

  • por Periodista 360
  • 16 de septiembre, 2020

La sesión fue convocada por la presidenta de la Cámara alta, Cristina Kirchner, para las 14:00 y se prevé un debate tenso entre las dos principales bancadas.


El Senado tratará hoy los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, dispuestos durante el Gobierno de Mauricio Macri, que el oficialismo se dispone a anular por considerarlos “irregulares”.

La sesión fue convocada por la presidenta de la Cámara alta, Cristina Kirchner, para las 14:00 y se prevé un debate tenso entre las dos principales bancadas. Se llevrá a caboluego de que ayer la Corte Suprema de Justicia desestimara un pedido de «tratamiento urgente» del recurso de amparo rechazado en un fallo de primera instancia que los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi presentaron para evitar que el Senado revisara sus traslados.

Ambos jueces fueron trasladados desde el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 de la Capital Federal a la Sala 1 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, y el Frente de Todos critica que el procedimiento haya sido por decreto y sin acuerdo del Senado.

Los dos camaristas intervinieron en la llamada causa “de los cuadernos de la corrupción” que investiga el presunto pago de coimas en la obra pública durante la gestión del kirchnerismo entre 2003 y 2015, punto que destaca la oposición para argumentar que la anulación de los traslados es parte de una “búsqueda de impunidad”.

El senador kirchnerista Oscar Parrilli dio por hecho que los traslados se anularán este miércoles al afirmar que «estos jueces van a tener que volver a sus juzgados originales, porque no se están desempeñando de una manera normal».

Por otra parte, la bancada del Frente de Todos también buscará rechazar con argumentos similares el traslado de Castelli desde el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3 de San Martín, provincia de Buenos Aires, al Tribunal Oral en lo Criminal 7 de la Capital Federal.

Por su parte la oposición reclamó llevar a cabo otro plenario totalmente diferente, al mediodía, para discutir proyectos como el de economía del conocimiento.

Estado del Tránsito