contador gratis El Gobierno debe definir la situación de los deudores de créditos hipotecarios UVA | Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Economía
  • >
  • El Gobierno debe definir la situación de los deudores de créditos hipotecarios UVA

El Gobierno debe definir la situación de los deudores de créditos hipotecarios UVA

  • por Periodista 360
  • 15 de septiembre, 2020

A dos semanas de que venza el decreto, si no se toma una decisión la cuota crecería alrededor de un 30% generando grande problemas financieros a aquellos que tomaron préstamos para la vivienda.


El 30 de septiembre vencen los decretos con los que el Gobierno frenó las subas de los alquileres y la actualización de los créditos hipotecarios UVA, en marzo. Según decidió el Ejecutivo se mantendrá el congelamiento en el precio de alquileres, pero aún no se definió que pasará con los créditos hipotecarios UVA.

El decreto 320, de marzo de este año, suspendió los desalojos y congeló los precios de los alquileres hasta fines de septiembre. También prorrogó los contratos que vencieran durante el periodo de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). Esa norma dispuso que las diferencias de precio que resultaran entre el congelamiento y la actualización del contrato se saldarían en entre tres y seis cuotas.

Fuentes oficiales confirmaron que la prohibición de desalojos y el congelamiento de precios continuarán, aunque no especificaron hasta cuándo. Hay más de 100.000 titulares de créditos hipotecarios UVA, cuyas cuotas también se congelaron en marzo y que entrarían ahora en la fase de deshielo. La Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Hábitat trabajaban en alternativas, que no especificaron.

Hay dos situaciones. Quien entró en los dos congelamientos puede sufrir un salto de hasta 60% en la cuota si no se toman medidas”, dijo Marcelo Mercere, integrante del colectivo de Hipotecados UVA que mantuvo reuniones con el Gobierno hasta hace tres semanas.

“Una familia con hipoteca UVA que tiene una cuota de $23.800 saltaría a $30.700 y podría sufrir hasta el 60% en el caso de que haya sido alcanzada por ambos congelamientos; es decir el del anterior gobierno y el fijado por la actual administración. En este último caso la cuota pasaría de $20.600 a $32.600”, advirtió el colectivo de deudores en un comunicado.

Federico González Rouco, exfuncionario de la gestión Macri y especialista en temas de vivienda, explicó en una nota con TN que la brecha entre el valor de la UVA y la cuota actual llega hasta 33,8 por ciento. Esa es la diferencia entre la UVA “pura” y la cuota que comenzó a congelarse en agosto del año pasado. Desde el congelamiento de febrero a la actualidad, el salto es del 27 por ciento y esto se pagaría si en dos semanas no se toma una decisión, sumado a lo que cada uno haya acumulado de deuda, lo que generará un gran problema económico para estas familias.

Estado del Tránsito