contador gratis Descubren un gas que daría indicios de la existencia de vida en el planeta Venus | Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Sociedad
  • >
  • Descubren un gas que daría indicios de la existencia de vida en el planeta Venus

Descubren un gas que daría indicios de la existencia de vida en el planeta Venus

  • por PERIODISTA 360
  • 14 de septiembre, 2020

La sustancia hallada es un gas llamado fosfina. «Esto es importante porque, si es fosfina, y si es vida, significa que no estamos solos», explicó al respecto Clara Sousa-Silva, coautora del estudio.


Un estudio publicado este lunes por la revista Nature Astronomy reveló la «presencia aparente» de fosfina en una de las capas nubosas del planeta Venus, lo que podría dar indicios de vida en el objeto astronómico.

Según la investigación el descubrimiento «podría proceder de procesos desconocidos de fotoquímica o geoquímica, o por analogía, de la producción biológica de fosfina en la Tierra, gracias a la presencia de vida», y es la primera vez que se encuentran rastros de este gas en uno de los cuatro planetas telúricos del Sistema Solar.

El gas, que es de origen no-biológico y se halla también en planetas gigantes gaseosos del Sistema, fue detectado gracias a la observación de la atmósfera del planeta con la ayuda de dos radiotelescopios, y en base a los investigadores podría encontrarse en una de las capas de nubes hiperácidas que cubren a Venus.

«Ahí, las nubes son ‘templadas’, alrededor de 30 ºC», se explica en Nature Astronomy.

Según Jane S. Greaves, profesora de astronomía de la Universidad de Cardiff, que dirigió el estudio, las formas de vida «tendrían un tamaño pequeño, para flotar libremente», y agregó que confía en «haber tenido en cuenta todos los procesos susceptibles de explicar su presencia en la atmósfera de Venus».

Por su parte Clara Sousa-Silva, coautora del estudio, consideró que «con lo que sabemos actualmente de Venus, la explicación más plausible de la fosfina, por fantástica que parezca, es la vida”, y sumó: “Debo enfatizar que la vida, como explicación de nuestro descubrimiento, debe ser, como siempre, la última posibilidad”.

“Esto es importante porque, si es fosfina, y si es vida, significa que no estamos solos. También significa que la vida misma debe ser muy común y debe haber muchos otros planetas habitados en toda nuestra galaxia”, añadió y cerró: “Solo puedo especular sobre qué vida podría sobrevivir en Venus, si es que está allí. Ninguna vida podría sobrevivir en la superficie de Venus, porque es completamente inhóspita, incluso para bioquímicas completamente diferentes a la nuestra”

Estado del Tránsito