contador gratis Aprobaron la ley de asistencia al turismo: el sector pide funcionar al 40% para al menos cubrir los costos | Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Sociedad
  • >
  • Aprobaron la ley de asistencia al turismo: el sector pide funcionar al 40% para al menos cubrir los costos

Aprobaron la ley de asistencia al turismo: el sector pide funcionar al 40% para al menos cubrir los costos

  • por Periodista 360
  • 14 de agosto, 2020

El sector cayó un 70% más que en la crisis del 2001 y lleva perdidos 76.000 puestos de trabajo en lo que va de la cuarentena obligatoria.


Tras meses de pedidos desde el sector del turismo que tiene un parate económico total, el Senado aprobó y giró a la Cámara Baja el proyecto de Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional, que establece un conjunto de medidas de ayuda para ese sector, que se vio paralizado como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

El expediente unifica varios proyectos presentados por el Frente de Todos y Juntos por el Cambio y tiene por objeto “la implementación de medidas para el sostenimiento y la reactivación productiva de la actividad turística nacional, por el término de 180 días, prorrogable por el mismo plazo por el Poder Ejecutivo”.

En sus fundamentos, sostiene la necesidad de «paliar el impacto económico, social y productivo en el turismo, en todas sus modalidades, en virtud de la pandemia por coronavirus Covid-19 y brindar las herramientas para su reactivación productiva”.

El costo fiscal de la medida fue calculado en alrededor de $50.000 millones para el Estado nacional.

El Senado aprobó la ampliación de la moratoria pese al rechazo de la oposición

Roberto Amengual, Presidente de Amerian Hoteles y Presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) celebró este paso de ayuda ya que sostuvo «somos de los sectores más golpeados», además reveló en una nota con el programa La que se nos viene por FM Milenium: «Se perdieron 76 mil puestos de trabajo en turismo y tenemos una caída del 17% en el sector. Tenemos un 70% más de caída que la peor caída de la historia» .

Desde el sector hotelero, gastronómico y turístico, esperan que la Cámara de Diputados apruebe sin demoras el Proyecto y lo convierta en Ley. Sobre los puntos fundamentales para la subsistencia  Amengual consideró: «El ATP hasta diciembre que es fundamental para nosotros. La vigencia de la ley, que por más que sean 6 meses, se pueda prorrogar medio año más. Paliativos con los impuestos por ejemplo el de Ganancias. Pedimos la posibilidad de sacar créditos con tasa 0 para pagar sueldos, Reactivación turismo estudiantil y jubilados y un bono del hasta 50% para los viajantes».

Alberto Fernández anuncia la nueva etapa de la cuarentena

Pese a que todos los bloques estuvieron de acuerdo con la medida, el aislamiento, ante la pandemia de coronavirus generó cuestionamientos desde la oposición que pide «no enamorarse de la cuarentena». Los legisladores del sector consideran: “Somos el único país de América Latina y del mundo en el que no funciona el transporte aéreo, el terrestre ni los trenes interprovinciales. Es esencial tener una fecha de apertura”.

Sobre este aspecto el titular de AHT sostuvo: «Estamos preparados para funcionar turísticamente. Es momento de perder un poco el miedo y reactivar de poco el turismo entre provincias que estén en una misma fase».

«Necesitamos funcionar al 40% para al menos cubrir los costos» ,cerró.

La inflación de julio fue del 1,9% según el INDEC

El oficialismo ayer cerró su exposición explicando que “la idea no es venir a poner parches, sino los cimientos para garantizar un derecho ciudadano”.

De acuerdo con estimaciones del Gobierno, el turismo a nivel nacional involucra a más de un millón de puestos de trabajo, y hacia allí se orientan las políticas de alivio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estado del Tránsito