contador gratis Alberto Lugones: “Yo no entré al Consejo de la Magistratura por ser kirchnerista” | Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Política
  • >
  • Alberto Lugones: “Yo no entré al Consejo de la Magistratura por ser kirchnerista”

Alberto Lugones: “Yo no entré al Consejo de la Magistratura por ser kirchnerista”

  • por PERIODISTA 360
  • 21 de julio, 2020

El magistrado afirmó que «hubo una camada de jueces que ingresaron en el último Gobierno que no tienen completado el acto complejo al que obliga la Constitución para tener estabilidad en el cargo».


El presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, se refirió al pedido realizado por el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo, Gerónimo Ustarroz, quien solicitó estudiar 38 traslados de magistrados durante el gobierno de Mauricio Macri.

Lugones sostuvo que «hubo toda una camada de jueces que entraron en el último Gobierno que no tienen completado el acto complejo al que obliga la Constitución para tener estabilidad en el cargo».

«Desde el primer día que llegué al Consejo dije que había designaciones ilegítimas», remarcó el presidente del Consejo de la Magistratura en el programa Código F por Radio Rivadavia.

Y agregó que «algunos jueces tienen valor, y otros tienen un valor estratégico. Yo hago cumplir la Constitución en mi Tribunal y en Consejo de la Magistratura».

Lugones recordó que «la designación de jueces es un acto complejo: el Consejo de la Magistratura pasa una terna al Ejecutivo, el Ejecutivo luego envía un nombre al Senado, que tiene que dar acuerdo, luego vuelve al Ejecutivo y se produce la designación».

También comentó que cuando asumió como juez en la Cámara Federal de San Martín, “integrantes del gobierno anterior me ofrecieron venir a la Cámara de Capital Federal. Si yo hubiera aceptado que me trasladaran, podía correr el riesgo de que me separaran del cargo cuando hubo un cambio de gobierno”.

El titular del Consejo de la Magistratura aseguró que “hay media docena de jueces que tendrán que pasar el filtro que prevé la Constitución para asignar a los jueces. Si queremos tener un país mejor, todos tenemos que respetar la ley».

Por otra parte, se refirió a los jueces del interior. “Siempre son elegidos por la conformidad de los gobernadores, y los traslados nunca se hacen sin la conformidad de ellos. Los jueces de Buenos Aires son elegidos por el gobierno de turno», indicó.

Y culminó: «No se hizo un sorteo de todos los jueces que estaban en condiciones, se hizo una elección. Yo no entré al Consejo por ser kirchnerista, sino porque varios jueces decidieron que yo los representara».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estado del Tránsito