contador gratis Aguinaldo: más del 50% de las pymes admitió que no podrá pagar el salario complementario | Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Economía
  • >
  • Aguinaldo: más del 50% de las pymes admitió que no podrá pagar el salario complementario

Aguinaldo: más del 50% de las pymes admitió que no podrá pagar el salario complementario

  • por PERIODISTA 360
  • 2 de junio, 2020

Así lo reveló un informe de Industriales Pymes Argentinos que analiza la situación de las entidades durante la cuarentena obligatoria.


Miles de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) podrían afrontar dificultades para el pago del aguinaldo de junio, según un informe de IPA (Industriales Pymes Argentinos) que analiza la situación de las entidades de un contexto de coronavirus.

Según se informó, luego de 74 días de cuarentena obligatoria establecida por el Gobierno Nacional, donde muchas empresa debieron tomar la decisión de bajar sus persianas para siempre por la imposibilidad de trabajar o la baja en las ventas causada por las medidas de aislamiento, el 50% de estas pequeñas industrias no va a poder pagar el salario complementario a sus empleados.

Además, el sondeo realizado por la asociación reveló que un 22% del total de las Pymes admitió que necesitará pagar el aguinaldo en cuotas, mientras que solo un 16% expresó que lo va a pagar sin inconvenientes. En tanto, el resto de la muestra dijo que va a considerar si puede pagarlo en cuotas, si es que consiguen el financiamiento para ello.

Los rubros productivos fueron los principales damnificados por la parálisis económica que generó el confinamiento, pese a la administrada y lenta flexibilización adoptada por el gobierno para los distintos sectores.

Respecto a las ayudas brindadas por el Estado a las empresas para sobrellevar la crisis, actualmente existen dos tipos de préstamos diferentes: por un lado, los préstamos a tasa blanda para financiar capital de trabajo, y por el otro, el pago de parte de la nómina salarial con el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Esta última iniciativa es la más solicitada entre los empleadores, según cálculos oficiales que arrojaron que el programa ATP alcanzó a unas 300.000 empresas y 2,5 millones de empleados del sector privado.

El viernes pasado el gabinete económico se reunió en Casa Rosada para evaluar los pasos a seguir respecto a los principales puntos del paquete de medidas para paliar los efectos del coronavirus. En ese encuentro estuvieron el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y los ministros de Economía Martín Guzmán, de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, de Trabajo Claudio Moroni, la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca y el presidente del Banco Central Miguel Pesce.

Una de las alternativas en evaluación es la «regionalización» del programa ATP, de forma tal que no sea homogénea la asistencia para el pago de salarios en una provincia donde la actividad fue liberada tras la cuarentena como en otra donde las restricciones todavía permanecen, como en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estado del Tránsito