contador gratis La Cámara de Comercio advirtió que la reapertura del clearing bancario podría generar un “colapso” de empresas | Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Economía
  • >
  • La Cámara de Comercio advirtió que la reapertura del clearing bancario podría generar un “colapso” de empresas

La Cámara de Comercio advirtió que la reapertura del clearing bancario podría generar un “colapso” de empresas

  • por Periodista 360
  • 26 de marzo, 2020

La representación patronal le envió una carta con medidas al presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.


La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) advirtió al Banco Central (BCRA) en una carta enviada a su titular, Miguel Ángel Pesce, que la apertura del clearing bancario podría generar un «colapso de las empresas y serios problemas con el empleo» y solicitó además, que se otorguen créditos para pagar salarios a tasa cero, ante la crisis generada por el coronavirus.

«La carencia absoluta de liquidez, el rechazo de cheques diferido, las obligaciones comerciales, laborales y financieras imposibles de afrontar van a generar el colapso de estas empresas y serios problemas con el empleo», advirtió la cámara patronal que preside Jorge Di Fiori en la misiva.

Ante esa situación, realizó una dura estimación: «Sólo el 5% de pérdida de puestos de trabajo estamos escenificando 125.000 nuevos desocupados y rota gran parte de la trama empresarial que no se recompone fácilmente, sobre todo en estas circunstancias».

Si bien el organismo apoyó las medidas del aislamiento decretadas por el presidente Alberto Fernández, alertó que con la reapertura de la compensación de cheques (clearing) que se ejecuta desde este jueves se podría afectar «al 70% de las unidades económicas de nuestro sector que se encuentra cerrado y sin flujo de fondos».

En uno de los puntos centrales del pedido de CAC se reclama al BCRA «establecer una línea de crédito para pago de salarios con acreditación bancaria a tasa cero, con plazo de gracia y cuotas sin interés».

Además, se reclamó refinanciar «todas las obligaciones bancarias de cualquier tipo» durante 60 días contados desde el reinicio de actividades, con un mínimo de seis cuotas sin interés. Y «actualizar los cupos de crédito otorgados de acuerdo a la inflación ocurrida desde su emisión hasta el mes de marzo inclusive».

Finalmente, y con respecto al clearing, pidió que «los cheques depositados los días 18 y 19 de marzo de 2020 sean devueltos con la leyenda de negociación con el librador cuando se reanude la actividad».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estado del Tránsito