contador gratis El miércoles podría definirse la situación de la coparticipación que recibe la Ciudad | Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Economía
  • >
  • El miércoles podría definirse la situación de la coparticipación que recibe la Ciudad

El miércoles podría definirse la situación de la coparticipación que recibe la Ciudad

  • por PERIODISTA 360
  • 9 de marzo, 2020

Los equipos técnicos de Nación y Ciudad deberán reunirse a mitad de semana, y en caso de no llegar a un acuerdo el presidente podría definir un una reducción de más de 1,5 puntos.


El gobierno nacional evalúa, tras dos meses de negociaciones con la administración porteña, disminuir el porcentaje de coparticipación a 1,4%, para de este modo igualar la cifra que había antes de que el gobierno de Mauricio Macri la aumentara por decreto a 3,5%.

El próximo miércoles los equipos técnicos que responden a Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta volverán a sentarse para dialogar al respecto, y en caso de no alcanzar un acuerdo el mandatario nacional podría definir, por decreto, la reducción de la cifra tras conversarlo con sus asesores.

Dentro del plan de disminución porcentual se encuadra también la posibilidad de que la Policía de la Ciudad vuelva a ser financiada a través de un presupuesto nacional.

La diferencia, actualmente y tras las declaraciones de Martín Mura, ministro de hacienda porteño, y Silvina Batakis, secretaria de Relaciones con las Provincas, es de más de medio punto. Mientras que Mura manifestó que el gobierno de la Ciudad aceptaría una quita del 0,5% de la coparticipación -quedando así el porcentaje en 3 puntos- la funcionaria nacional anunció desde un primer momento la intención de llevar el giro de fondos a 1,4%.

«Si nos recortan un 0,5%, nos sacamos una foto. Sería una derrota digna, nos podríamos arreglar para que no nos afecte tanto con lo que vamos a dejar de perder por la suspensión del Pacto Fiscal y hasta habría argumento para explicarlo», explicaron desde la alcaldía porteña al diario Clarín, no sin antes aclarar el impacto que tendría la reducción en las arcas de la Ciudad. «Por la suspensión del Pacto Fiscal ingresarían $14 mil millones, cuando el año pasado antes de que se agudizara la crisis económica, se proyectaba que fueran unos $18 mil millones», aclaran.

En caso de llevarse a cabo la quita propuesta por el gobierno nacional desde la Ciudad advierten que podrían tomar medidas extremas, como renunciar al pacto fiscal firmado en 2015 para aumentar los impuestos y de esta manera, recuperar el dinero perdido, o incluso recurrir a la Corte Suprema de Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estado del Tránsito