contador gratis Moratoria 2020: AFIP lanzó la inscripción online para pymes y monotributistas | Periodista 360
  • Inicio
  • >
  • Economía
  • >
  • Moratoria 2020: AFIP lanzó la inscripción online para pymes y monotributistas

Moratoria 2020: AFIP lanzó la inscripción online para pymes y monotributistas

  • por Periodista 360
  • 17 de febrero, 2020

También están incluidos los trabajadores autónomos. Alcanza a quienes tienen deudas impositivas, aduaneras y previsionales.


Virginia García, directora de la DGI (Dirección General Impositiva), aseguró que «desde hoy (lunes) están dadas las herramientas técnicas -el aplicativo en el sistema- para ingresar a la moratoria» lanzada por la AFIP para deudas impositivas, previsionales y aduaneras, que alcanza a más de 730 mil contribuyentes.

El ingreso deberá hacerse a través del servicio de ente recaudador con clave fiscal Mis Facilidades de la AFIP

El objetivo del programa es el de promover la reactivación productiva de las pequeñas y medianas empresas, incluyendo a los monotributistas y autónomos, y alcanza a quienes tienen deudas impositivas, aduaneras y previsionales, indicaron los funcionarios en la presentación del plan.

«Estamos teniendo muchas consultas y hay interés de los clientes en acceder a la moratoria porque tiene beneficios muy interesantes», dijo Silvio Rizza, presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce), quien además recalcó que la medida alcanza también a consorcios.

Desde la entidad sostienen que el acercamiento de las empresas a la iniciativa que condona multas, establece un plan de pagos accesible y cuya adhesión producirá la suspensión de las acciones penales tributarias y aduaneras en curso y la interrupción de la prescripción penal, siempre y cuando no tuviere sentencia firme, «tendrá un alto nivel de aceptación».

«El 95% de quienes certifican estados contables son pymes», explicó Rizza en una nota con la agencia Télam.

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, y Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP, comentaron las características del programa:

– La moratoria permite refinanciar en plazos de hasta 10 años toda la deuda impositiva, aduanera y de la seguridad social que tenga un contribuyente y pagar una única cuota mensual.

– Contempla la condonación parcial de intereses y total de multas, y las empresas que ingresen a la moratoria serán beneficiadas por una quita promedio del 42% sobre el total de las deudas con la AFIP.

– Las empresas, entidades sin fines de lucro, monotributistas y autónomos interesados en acceder a este mecanismo de alivio para sus deudas, deberán inscribirse a través del sitio web de la AFIP, y el aplicativo estará disponible a partir del 17 de febrero.

– En todos los casos, las personas humanas y jurídicas que decidan acogerse al plan deberán obtener el Certificado Mipyme otorgado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, y los interesados tienen hasta el 30 de abril próximo para solicitarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estado del Tránsito